Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Disidencias de las Farc ingresan a la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos

El anuncio se realizaría durante los últimos días de noviembre.

Dos grupos de las disidencias entrarían en la lista de terroristas. Foto: Twitter
Dos grupos de las disidencias entrarían en la lista de terroristas. Foto: Twitter

El anuncio se realizaría durante los últimos días de noviembre.

Durante la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz realizada entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se conocieron más detalles de lo que podría ser la salida de este grupo de la lista que Estados Unidos maneja en donde se determinan cuáles son amenaza para el bienestar del país, sin embargo, las disidencias no entrarían en ese proceso.

La misma fuente perteneciente al Congreso que se encargó de dar a conocer la situación, habría comentado que la notificación fue recibida también en el transcurso de este martes cuando el pasado lunes 22 de noviembre se celebraba en Colombia el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el antiguo grupo al margen de la ley y el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien fue presidente del país desde 2010 hasta 2018.

Esta notificación al poder Legislativo americano es necesaria para poder realizar la retirada de las Farc de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado. Para ello, no existe un plazo establecido, según se data en la página de la cartera, además, también se explica que el secretario de Estado, Antony Blinken en esta ocasión, es el encargado de brindar la resolución.

La información también apunta a que, de realizarse este cambio, se estaría notificando durante los últimos días del mes de noviembre o los primeros del mes de diciembre, sin embargo, este anuncio ya fue realizado tanto al Congreso de Estados Unidos como al Gobierno colombiano.

Con esta situación también queda en evidencia que las disidencias de las Farc lideradas por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, ingresarían en la lista del país norteamericano.

Pese a que resuena cada vez más la noticia, cabe resaltar la intervención realizada por parte de Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, en la que comentó que es importante no especular ya que es una etapa delicada del proceso.

“En el transcurso del día, varios medios de comunicación han publicado historias citando fuentes anónimas sobre el contenido de la notificación y los supuestos motivos de la misma. Esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esta historia”.

+ Artículos