Disidentes de alias ‘Guacho’ suspenden la entrega de cuerpos de los periodistas

Los integrantes de la disidencia de las FARC, afirmaron que la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados fue suspendida debido a la reactivación de los operativos militares en la zona.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los integrantes de la disidencia de las FARC, afirmaron que la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados fue suspendida debido a la reactivación de los operativos militares en la zona.

El frente Óliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’, envió un comunicado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, los exguerrilleros informaron que suspenden “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”.

 De acuerdo a lo expresado por estos rebeldes, “las garantías para el desplazamiento de los hombres que harían la entrega de los cuerpos es inexistente, al igual que las condiciones de seguridad para los miembros de la misión humanitaria que desempeñarían esta labor”.

Este viernes 13 de abril, el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó que serían reiniciadas las operaciones militares y policiales para capturar al líder de la disidencia de las FARC, alias Guacho.

Moreno ofreció 100 mil dólares a aquella persona que suministre información que ayude a localizar el paradero de ‘Guacho’, señalado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos.

El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, viajó a Quito por orden del presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su homólogo y coordinar las acciones pertinentes contra este grupo armado, anunciando una recompensa de 400 millones de pesos.

Alexander Ortega, hermano de una de las víctimas fatales, expresó su posición al respecto del supuesto ‘asalto fallido’ por parte de las autoridades colombianas y ecuatorianas, al intentar rescatar a los secuestrados mientras aún estaban vivos. “No se pueden tomar medidas tan drásticas, preferimos que entablen una negociación", enfatizó.

Por lo anteriormente mencionado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendería la misión humanitaria de rescate de estos cuerpos, ya que no existen garantías de seguridad para esta organización, organismo neutral en circunstancias de conflicto.

Te puede interesar: Presidente Santos asegura que “alias Guacho caerá”

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com