Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Disputas entre bandas de narcotraficantes generaron masacre en una gallera de México

Disputas entre bandas de narcotraficantes generaron masacre en una gallera de México. En una gallera clandestina en Zinapécuaro, Michoacán, fueron asesinados 16 hombres y 3 mujeres.

Michoacán volvió a sacudirse con una nueva masacre por disputas entre organizaciones de narcotraficantes. Foto: Twitter @El_Universal_Mx
Michoacán volvió a sacudirse con una nueva masacre por disputas entre organizaciones de narcotraficantes. Foto: Twitter @El_Universal_Mx

Disputas entre bandas de narcotraficantes generaron masacre en una gallera de México. En una gallera clandestina en Zinapécuaro, Michoacán, fueron asesinados 16 hombres y 3 mujeres.

El terror se volvió a apoderar de México y como es frecuente tiene que ver con hechos de sangre en el que las disputas entre bandas de narcotraficantes son protagonistas, en esta oportunidad con 19 personas fallecidas luego una incursión de hombres armados a una gallera en el estado de Michoacán.

En el municipio de Zinapécuaro en el estado Michoacán, territorio de habituales disputas entre bandas, se produjo un lamentable hecho en el que, de acuerdo con la Fiscalía General del estado de Michoacán, en el barrio las Tinajas ocurrió una masacre cuando hombres armados con rifles de asalto irrumpió en una gallera disparando contra quienes ocupaban el lugar.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía indican que en el lugar podrían haber miembros de una banda rival de los victimarios y 16 hombres quedaron tendidos sin vida en el palenque, al igual que 3 mujeres, mientras se afirma que 5 personas fueron conducidos a hospitales cercanos con graves heridas, allí se confirmó la muerte de una de ellas, concretamente de sexo masculino.

Varios conductores de automóviles particulares que transitaban por una carretera cercana a Zinapécuaro denunciaron que un grupo de hombres armados hicieron que un bus de transporte y una camioneta se atravesarán en la vía, los hombres protagonistas de dicha acción podrían ser los mismos que dispararon contra los asistentes al recinto de peleas de gallos, y con esto pretendían obstaculizar la llegada de las autoridades luego de producido el hecho.

Con apenas tres meses del año, en Michoacán se han producido diferentes hechos de sangre protagonizados por bandas de narcotraficantes y en ellos han fallecido 484 personas, las disputas entre grupos criminales por el manejo de la producción y el tráfico de drogas, y también otras actividades como la extorsión y el secuestro, son las causas de frecuentes masacres.

En el estado de Michoacán operan las bandas u organizaciones criminales conocidas como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de los Correa, el Cartel de los Caballeros Templarios y el Cartel de la Nueva Familia Michocoana, quienes sostienen una férrea disputa por el control del territorio y los negocios ilícitos.

México vive una ola de sangre como productos de los enfrentamientos entre bandas criminales, los últimos dos años han sido los más violentos en el país manito, que coinciden con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país.

En el año 2019 se produjeron 34.690 homicidios en México, en 2020 fueron 34.554 y en el 2021 los fallecidos en hechos de sangre ascienden a 33.308.

A comienzos del mes de marzo Michoacán fue sacudido por la muerte de 17 personas que asistían a un velorio, previamente y a plena luz del día fueron puestos contra una pared y fusilados con ráfagas de fusiles y ametralladoras.