Donald Trump firma nuevo arancel global del 10 % para las importaciones
El presidente de EE. UU. firmó una orden para aplicar un arancel del 10 % a casi todos los países desde el 24 de febrero.
El presidente de EE. UU. firmó una orden para aplicar un arancel del 10 % a casi todos los países desde el 24 de febrero.
Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueara los aranceles que Donald Trump había impuesto tras su regreso al poder, el mandatario firmó una nueva orden ejecutiva para aplicar un gravamen global del 10 % a casi todos los países.
La medida empezará a regir el 24 de febrero y, según la Casa Blanca, se basa en la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, una norma que le permite al Ejecutivo imponer recargos temporales a las importaciones sin necesidad de aprobación previa del Congreso.
“Es un gran honor para mí haber firmado, desde el Despacho Oval, un arancel global del 10 % para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato”, afirmó Trump en su cuenta de Truth Social.
Trump defendió la decisión asegurando que busca “reequilibrar” las relaciones comerciales y fortalecer la producción interna. También volvió a cuestionar a los magistrados que votaron en contra de su estrategia anterior.
“Los miembros del Tribunal Supremo que votaron en contra de nuestro método muy aceptable y adecuado de aranceles deberían avergonzarse de sí mismos. Su decisión fue ridícula, pero ahora comienza el proceso de ajuste, y haremos todo lo posible para recaudar aún más dinero del que recaudábamos antes”, dijo en la misma red social.
Productos que quedan por fuera
Aunque el anuncio de este viernes habla de un arancel global del 10 %, no todos los productos estarán afectados. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, quedarán excluidos los minerales críticos y metales usados en moneda, los productos energéticos y los bienes agrícolas y ganaderos que ya habían sido exceptuados.
Por su parte, los bienes de Canadá y México cobijados por el T-MEC, los textiles de Centroamérica, los libros, las donaciones y el equipaje acompañado también quedarán excluidos. La Casa Blanca explicó que estas excepciones buscan proteger sectores estratégicos y evitar impactos directos en el consumo básico.
Impacto internacional
El fallo previo del Supremo también había tumbado otros gravámenes, como el arancel base del 10 % a importaciones extranjeras, los llamados aranceles “recíprocos” y el 25 % adicional a México y Canadá. Incluso estaban en juego aumentos de hasta el 50 % a Brasil e India por decisiones políticas y comerciales.
Con esta nueva orden ejecutiva, Trump retoma su principal herramienta de presión económica. El debate ahora se centra en si esta estrategia resistirá nuevos desafíos legales y cuál será el impacto real en los socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Colombia.