Donald Trump habló tras bombardeo de Estados Unidos a Irán: "habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió inmiscuir a su país en el conflicto entre Israel e Irán. Esto fue lo que dijo.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Actualización
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió inmiscuir a su país en el conflicto entre Israel e Irán. Esto fue lo que dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al país la noche del sábado 21 de junio tras confirmar el bombardeo a tres instalaciones nucleares en Irán. “Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordow, Natanz y Isfahán”, declaró a través de su red Truth Social.

Trump confirmó que “se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordow”, y que todos los aviones “están de regreso”. Durante su discurso, el mandatario fue enfático en los motivos que impulsaron el operativo: “Nuestro objetivo era la destrucción de su capacidad nuclear... No dejaré que esto pase”.

Donald Trump amenazó a Irán con "una tragedia mayor"

El ataque estadounidense ocurre en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente, tras los recientes bombardeos de Israel sobre territorio iraní. “Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden que aún quedan muchos objetivos”, advirtió Trump.

El mandatario también felicitó al ejército estadounidense: “Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ!”, expresó.

Desde hace días, Washington había insistido en que Irán debía comprometerse a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, ante la falta de avances diplomáticos y la cancelación de las negociaciones previstas en Omán, Donald Trump optó por una acción militar.

“No buscamos un alto el fuego. Buscamos una victoria total y completa. Repito, ya saben cuál es la victoria: nada de armas nucleares”, afirmó Trump en declaraciones difundidas por Fox News.

"Gracias": Israel a Estados Unidos tras bombardeo sobre Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció públicamente a Trump por el ataque, calificándolo como “un punto de inflexión histórico que puede ayudar a conducir a Oriente Medio y más allá hacia un futuro de prosperidad y paz”.

Desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aseguró que el ataque es “un claro recordatorio” de que “Trump habla en serio”, añadiendo que “esta es la política de ‘Estados Unidos Primero’ en acción”.

Aunque Trump aseguró que no busca una escalada prolongada, también dejó claro que Irán debe responder pronto: “Si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”.

Por ahora, el mundo observa con atención los próximos pasos de Washington y Teherán en un escenario que, tras el bombardeo, ha cambiado radicalmente.