Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Buque se parte en dos y provoca derramamiento de petróleo en costas japonesas

Un buque de bandera panameña encalló en costas japonesas del puerto de Hachinoe y luego se partió en dos ocasionando una emergencia por el vertimiento de petróleo en las aguas.

Actualización
Al partirse en dos, el Crimson Polaris vertió petróleo dejando una mancha en el mar de 5 kilómetros. Foto: Twitter @AuroraIntel
Al partirse en dos, el Crimson Polaris vertió petróleo dejando una mancha en el mar de 5 kilómetros. Foto: Twitter @AuroraIntel

Un buque de bandera panameña encalló en costas japonesas del puerto de Hachinoe y luego se partió en dos ocasionando una emergencia por el vertimiento de petróleo en las aguas.

En momentos en los que el medioambiente atraviesa por sus peores crisis se siguen produciendo hechos que complican la situación, en esta ocasión una emergencia se presenta en las costas de Japón con el vertimiento de petróleo en sus aguas a consecuencia del encallamiento y ruptura de un buque que ha dejado una mancha del combustible fósil de 5 kilómetros.

El Crimson Polaris, un buque de bandera panameña se partió en dos frente a las costas del puerto nipón de Hachinoe luego de encallar el día miércoles, la nave cargaba astillas de madera y su accidente provocó el derramamiento de petróleo, aunque sus ocupantes lograron ser rescatados.

La Guardia Costera japonesa comunicó que el barco logró liberarse del encallamiento, pero el mal tiempo impidió que pudiese hacerse a la mar y terminó por partirse en dos luego de regresar de Tailandia.

La preocupación reina entre los pescadores de la zona porque en estos días se inicia la temporada de pesca del calamar y otras especies de peces, pero las autoridades japonesas aseguran que han podido controlar la fuga de petróleo y que está no ha llegado a la costa, gracias a las medidas de contención ejecutadas una vez se produjo el incidente.

Las autoridades panameñas comunicaron a sus pares nipones que el barco había pasado todos los controles el pasado 2 de junio sin que se hayan encontrado deficiencias, y previamente, el 24 de mayo, también superó los controles en el puerto japonés de Tokushima.

Al Autoridad Marítima de Panamá confirmó que el Crimson Polaris contaba con certificados de “garantía financiera por contaminación debido a hidrocarburos” y “garantía financiera para remoción de restos de la nave”, seguros que tenían vigencia hasta el mes de febrero del año 2022.

El barco carguero, que había sido fletado por la empresa NYK fue arrastrado por un fuerte temporal hasta la costa noroeste de Japón, la compañía comunicó que el buque se encontraba anclado y un fuerte viento lo llevó hasta Hachinoe en la prefectura de Aomori hacia las 7:35 a.m. hora de Japón.
La tripulación del Crimson Polaris, de bandera panameña, estaba compuesta por personas de nacionalidades china y filipina, los cuales se encuentran a salvo.

Las autoridades japonesas mantienen una vigilancia y monitoreo permanente sobre el buque partido en dos y sobre la mancha de petróleo que se encuentra en el mar con apoyo de personal y buques y aviones mientras la barrera de contención realiza su trabajo y se pueda superar esta emergencia.