Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Economistas proponen una cuarentena preventiva en Francia para salvar la navidad

Dos economistas ganadores del Premio Nobel proponen una cuarentena preventiva en Francia para salvar la navidad, una estrategia para disminuir los contagios que puede ser copiada en distintos países que han vuelto a niveles preocupantes de Covid-19.

Actualización
Confinar a las personas es una medida efectiva para evitar la propagación del Covid-19. Foto: Pixabay
Confinar a las personas es una medida efectiva para evitar la propagación del Covid-19. Foto: Pixabay

Dos economistas ganadores del Premio Nobel proponen una cuarentena preventiva en Francia para salvar la navidad, una estrategia para disminuir los contagios que puede ser copiada en distintos países que han vuelto a niveles preocupantes de Covid-19.

Europa se encuentra en estos momentos atravesando por una difícil situación que preocupa a todas las autoridades porque los casos de coronavirus van en aumento luego de que hubo una temporada en que las cifras se encontraban bajas, muy diferente a los primeros meses de la pandemia en los que se alcanzaron altísimos números de contagiados y fallecidos.

Países como España, Francia e Italia eran los focos de la crisis del virus en el viejo continente y su situación no quería ser replicada por ninguna otra nación, y cuando los números bajaron, se dio una reapertura gradual de la economía y de la vida social que tuvo meses duros de confinamiento.

@dw_espanol

¿Llegó la segunda ola? D...

Ver tweet completo

Luego del verano, las cifras vuelven a preocupar, en Alemania y en la misma Francia los casos diarios de contagiados han hecho pensar que una segunda ola de coronavirus se ha hecho presente y si miramos a otros lugares del mundo, América Latina sigue siendo la zona que más preocupa porque varios países de la región como Brasil, Colombia, México y Perú aparecen en la lista de los más afectados del orbe.

Volviendo a Europa y concretamente a Francia, las autoridades han decidido comenzar a limitar la libertad de la que se gozó durante algunos meses, bares y restaurantes deben nuevamente restringir sus aforos como medida para evitar la rápida reaparición de contagios por Covid-19, también se ha pedido que las reuniones sociales acorten el número de participantes porque en el país galo, los últimos registros indican contagios diarios cercanos a las 16.000 personas.

Nuevamente aparece el temor de que el aumento de personas contagiadas ponga el número de asistentes médicos en déficit, situación que es agravada por las estaciones de otoño e invierno, que con sus bajas temperaturas inciden en los contagios y hacen prever que una segunda ola del coronavirus llegue más rápido de lo que se pensaba.

En Marsella, ciudad francesa, la ocupación en las UCI, Unidades de Cuidado Intensivo es de gravedad por eso los confinamientos vuelven a ser considerados como la única medida que ayude a la reducción de la expansión de los contagios o rebrotes.

@grupoeldeber

Desde la premio Nobel de ...

Ver tweet completo

Ante la difícil situación y haciendo una proyección real, dos economistas ganadores del Premio Nobel de Economía han propuesto realizar una cuarentena preventiva del 1 al 20 de diciembre para salvar la navidad.

Esther Duflo y Abhijit Banerjee consideran que no quieren hacer el papel del Grinch pero que la hipótesis de una cuarentena en las vacaciones de fin de año puede ser necesaria para salvar la navidad.

La pareja ganadora del Premio Nobel de Economía en 2019 por su trabajo sobre reducción de pobreza, pretenden salvar la vida de las personas mayores y por eso lanzan esta propuesta que puede ser realizada también por diferentes países que no quieran ver números dramáticos en las cifras de contagiados y fallecidos en plena navidad.