Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ecuador y Colombia intensifican vacunación contra la COVID en paso fronterizo

Se espera la apertura de la frontera para el próximo 15 de diciembre.

Ambos países le prestan atención a la variante ómicron. Foto: Shutterstock
Ambos países le prestan atención a la variante ómicron. Foto: Shutterstock

Se espera la apertura de la frontera para el próximo 15 de diciembre.

Durante el pasado martes 30 de noviembre se conoció la decisión por parte del Gobierno ecuatoriano en donde se aplazará la apertura de la frontera terrestre con Colombia de acuerdo a la decisión tomada por parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, además, también se basaron en la nueva variante ómicron que ya llegó a Latinoamérica.

Pese a que hasta el momento no es Ecuador el país con esta amenaza del COVID-19, el Gobierno se pronunció al respecto y confirmó que, correspondiendo al comportamiento de la pandemia en este país, la apertura se realizará hasta el 15 de diciembre del año en curso, 2021.

"De acuerdo a la situación epidemiológica del país se posterga la fecha de apertura a las 00.00 del 15 de diciembre 2021", fue lo emitido por el Estado el pasado martes 30 de noviembre.

Este miércoles 1 de diciembre iba a ser el día en el que se realizara la apertura de la frontera terrestre según la decisión que había comunicado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, basándose en una resolución conjunta ejecutada con su homólogo, Iván Duque.

Con la amenaza de la ómicron en Latinoamérica, tanto el Gobierno de Ecuador como el de Colombia decidieron intensificar la vacunación en la zona fronteriza y en la ciudad de Ipiales, según informó por medio de un comunicado el Ministerio de Salud Pública del vecino país.

Anotó que la actividad está encaminada a la apertura de la frontera, prevista para el próximo 15 de diciembre de este año.

El inicio de la vacunación a los ciudadanos colombianos la lideró el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, José Ruales, en compañía del ministro de Salud de Colombia encargado, Luis Alexander Moscoso, precisa el comunicado.

En la cita también participaron el gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Marlon Martínez, y el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota.

La estrategia de inoculación "es una acción para fortalecer las medidas de prevención ante la nueva variante de la COVID-19 denominada Ómicron", también data el escrito.

+ Artículos