Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Extraditado el empresario barranquillero Alex Saab hacia los Estados Unidos

Hoy se llevó a cabo la extradición de Cabo Verde a los Estados Unidos del empresario barranquillero vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab.
 

Alex Saab es un empresario colombiano acusado por los estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro. Foto: Twitter @combateAlex
Alex Saab es un empresario colombiano acusado por los estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro. Foto: Twitter @combateAlex

Hoy se llevó a cabo la extradición de Cabo Verde a los Estados Unidos del empresario barranquillero vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab.
 

El gobierno de Cabo Verde extraditó hoy, sábado 16 de octubre de 2021 hacia los Estados Unidos al empresario colombiano nacido en Barranquilla, Alex Nain Saab Moran, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La información, que le fue confirmada a la agencia EFE por parte del gobierno del país insular africano de lengua portuguesa, indica que se atendió el requerimiento hecho por el Gobierno y las autoridades de los Estados Unidos para llevar ante la justicia de ese país al empresario colombiano por lavado de dinero en beneficio del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Saab Moran fue detenido en junio de 2020 y en Venezuela fue considerado por los cercanos y simpatizantes de Nicolás Maduro como un prisionero político, pero esta tarde abandonó el país en un avión de las autoridades norteamericanas con rumbo hacia los Estados Unidos.

La extradición del colombiano cercano al régimen venezolano se hizo constitucional el pasado 7 de septiembre y el día 14 del mismo mes llegó la orden de extradición por parte de la Fiscalía General, y el gobierno caboverdiano notificó a los Estados Unidos la fecha y la hora de la ejecución de la extradición, para lo cual desde Norteamérica se dispuso una aeronave y personal para llevar a cabo la extradición del colombiano nacido en 1971.

La defensa del empresario barranquillero no logró impedir que su cliente fuese extraditado a pesar de argumentar que la detención del colombiano fue inconstitucional, además el gobierno de Venezuela aseguró que Alex Saab es un agente diplomático del gobierno y que se hallaba en tránsito, también aseguro que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre de Alex Nain Saab Moran apareció en el año de 2017 cuando la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo acusó de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

A Alex Nain Saab, cuyo origen es libanés, pero nació en la ciudad de Barranquilla se le relaciona con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL) a quien se acusa de suministrar víveres y alimentos con sobreprecios al gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Las autoridades estadounidenses le hicieron seguimiento al caso y revelaron que Alex Saab y tres hijastros del presidente de Venezuela obtuvieron ganancias de cientos de millones de dólares.

Algunos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, como Leopoldo López, quien logró abandonar Venezuela, han afirmado que los testimonios de Alex Saab pueden ser decisivos para develar la gran trama de corrupción entre el gobierno venezolano, Rusia e Irán, esta última nación, el lugar a donde se dirigía el colombiano en el momento de su captura en suelo caboverdiano cuando su avión se abastecía de combustible.