Gobierno de Nicolás Maduro incluye a Alex Saab como parte de equipo negociador con oposición
Se teme que las negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición se puedan afectar por el deseo del Gobierno de Venezuela de contar con Alex Saab en la mesa y la aparente inminencia de la extradición del empresario a los Estados Unidos.
Se teme que las negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición se puedan afectar por el deseo del Gobierno de Venezuela de contar con Alex Saab en la mesa y la aparente inminencia de la extradición del empresario a los Estados Unidos.
Alex Saab el empresario colombiano detenido en Cabo Verde y de quien se dijo la semana pasada que será extraditado a los Estados Unidos, fue incluido por el Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con la oposición que se adelanta en México.
Alex Saab, nacido en Barranquilla y considerado como un presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro fue mencionado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana y presidente de la Asamblea Nacional.
El empresario fue detenido en Cabo Verde cuando el avión en el que viajaba se abastecía de combustible, de acuerdo con el Gobierno venezolano, Alex Saab se encontraba realizando una misión diplomática venezolana con destino a Irán.
Durante todo el proceso que ha adelantado el gobierno de Cabo Verde en la detención de Alex Saab, el Gobierno venezolano ha afirmado que no se trata de una detención sino de un secuestro, y el alto funcionario venezolano, Jorge Rodríguez, lo menciona en el equipo negociador, a pesar de que los Estados Unidos lo haya solicitado en extradición y que el gobierno de Cabo Verde se encuentre dispuesto a hacerlo.
Rodríguez ha asegurado que Saab se incorporará como delegado en pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo firmado en México el lunes, y que se ocupará de la gestión de la crisis humanitaria y el acceso a las vacunas.
La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición de Saab a los Estados Unidos, pero el empresario presentó una última apelación alegando que en su proceso de extradición se aplicaron reglas inconstitucionales, pero el tribunal lo declaró improcedente.
La decisión del gobierno venezolano de incluir a Saab en su equipo negociador es interpretada como una jugada política para presionar la liberación del colombiano y también para ponerle presión a las conversaciones con la oposición venezolana.
Alex Saab es acusado por la justicia de los Estados Unidos por presunto lavado de dinero y el Gobierno de Venezuela siempre lo ha presentado como un diplomático al servicio de la nación suramericana.
Rusia, país que acompaña también esta mesa de negociación considera que la extradición de Saab hacia los Estados Unidos amenaza los acuerdos, aunque el Kremlin aseguró que continuará apoyando los diálogos, así algunos medios crean que lo condiciona con el asunto de Alex Saab.
Alex Saab se dio a conocer en 2017 cuando fue el encargado de negociar la construcción de vivienda de corte social y como proveedor de un programa de alimentos en Venezuela para palear la grave escasez de alimentos, aunque se denunció que estos fueron adquiridos con sobreprecio.