Por: Yuly Solis • Colombia.com

Emergencia en Ecuador: presos amotinados retienen violentamente a sus guardianes

El presidente de Ecuador declaró estado de excepción tras la fuga de un peligroso líder narco.

Actualización
Captura de pantalla. Presos amotinados retienen violentamente a sus guardias en Ecuador. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Presos amotinados retienen violentamente a sus guardias en Ecuador. Foto: Youtube

El presidente de Ecuador declaró estado de excepción tras la fuga de un peligroso líder narco.

En medio de la emergencia carcelaria que se vive en Ecuador, luego de la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, jefe de ‘Los Choneros’ y que se encontraba preso en Guayaquil, el presidente del país vecino declaró un estado de excepción, ocasionando que se presentaran motines en seis cárceles del país.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Asimismo, dijo que ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. "Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz", remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.

Presos amotinados retienen violentamente a sus guardianes en Ecuador

En medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, desde la mañana de este lunes, 8 de enero, en redes sociales comenzaron a circular videos de varias prisiones en donde se evidencia la detención forzosa de agentes penitenciarios, a quienes los presos mantienen retenidos utilizando armas de fuego y corto punzantes.

Los reportes de medios locales, dieron a conocer que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), confirmó que en total son cinco las cárceles donde hay funcionarios retenidos.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa, declarara un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23:00 y se extenderá hasta las 05:00 horas.

Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, expresó Noboa en un video difundido en su cuenta de Instagram.