Por: David Lozano • Colombia.com

Exguerrillero colombiano es deportado desde Ecuador por motivos de seguridad

Ecuador deporta a colombiano con terrorífico pasado en el ELN

Foto: Jaime Edilson Rodríguez | Crédito: Semana
Foto: Jaime Edilson Rodríguez | Crédito: Semana

Ecuador deporta a colombiano con terrorífico pasado en el ELN

Las autoridades ecuatorianas deportaron a Jaime Edilson Rodríguez Moreano, un colombiano de 36 años que tiene deudas pendientes con la justicia por liderar una supuesta comisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur del país.

La Policía Nacional reveló que este sujeto, presuntamente, tendría diez años de actividad criminal donde habría atormentado a los habitantes del Triángulo de Telembí en el departamento de Nariño: los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Principalmente, se le reclama por sus funciones al interior del Frente de Guerra Sur Occidental de la guerrilla: “Liderar las finanzas criminales a través de extorsiones a comerciantes, narcotraficantes y mineros para financiar su componente delictivo”.

Se conoció que el 6 de febrero de 2018 solicitó refugio en el vecino país y, un año después, fue aceptado por el gobierno de turno. Sin embargo, la medida fue revocada este martes 12 de diciembre cuando fue expulsado hacia su lugar de origen.

Entre tantas cosas, se le acusa de ordenar el homicidio de Wilmer García, un líder indígena de la comunidad Awá del municipio de Barbacoas. Mientras que en Ecuador fue vinculado con el grupo delincuencial Los Lobos, por lo que fue detenido en abril de 2022.

Él cargaba con una circular azul de Interpol por los supuestos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, aunque ya no tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la investigación adelantada por la Policía Nacional.

Con su deportación, las autoridades creen que se garantiza la protección de los derechos humanos de las personas que se vieron afectadas por él mientras delinquía en la guerrilla, el esclarecimiento y justicia frente al crimen de García y un declive para la organización.

“Se genera una afectación a la estructura, generando un declive en la ejecución de delitos en el departamento de Nariño, contribuyendo al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana”, se lee en el expediente de Jaime Edilson Rodríguez Moreano.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com