EE. UU. emite alerta aérea por posibles riesgos en el espacio aéreo de América Latina: ¿qué significa?
EE. UU. pidió extremar precauciones en vuelos sobre varios países por riesgos que podrían afectar la navegación en el espacio aéreo latinoamericano.
EE. UU. pidió extremar precauciones en vuelos sobre varios países por riesgos que podrían afectar la navegación en el espacio aéreo latinoamericano.
En las últimas horas, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una serie de avisos a las aerolíneas de tipo NOTAM, informando sobre una situación potencialmente peligrosa para la aviación civil.
De acuerdo con la entidad, durante 60 días, operadores y pilotos estadounidenses con rutas en Centroamérica y Sudamérica, incluyendo México, Colombia, Ecuador y Panamá, tendrán que tomar precauciones debido a riesgos asociados con posibles actividades militares e interferencias en los sistemas de navegación satelital.
La FAA advirtió que la combinación de actividad militar en diversas áreas del espacio aéreo y la presencia potencial de interferencias en los sistemas de navegación pueden representar amenazas para las aeronaves en todas las fases del vuelo, desde el sobrevuelo en ruta hasta el despegue y el aterrizaje.
“Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida de los vuelos”, detalló.
Aunque la agencia estadounidense no explicó el origen concreto de la actividad militar que motiva la advertencia y pone en riesgo la operación aérea, fue enfática en que las aerolíneas deben mantenerse en alerta.
De acuerdo con algunos medios internacionales, estas operaciones militares tendrían que ver con la reciente advertencia de Donald Trump de atacar cárteles de droga en México y ejercer presión sobre Colombia.
La respuesta de México
Tras darse a conocer el aviso de la FAA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México (SICT) explicó en un comunicado que la medida no implica restricciones operativas ni riesgos inminentes para la aviación en territorio mexicano.
“Es importante precisar que este NOTAM no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, indicó.
¿Colombia está en riesgo?
En el caso de Colombia, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que hasta el momento no se han evidenciado afectaciones visibles en la navegación ni el espacio aéreo bajo jurisdicción nacional, ni limitaciones a la operación regular de vuelos sobre el territorio o las rutas habituales utilizadas por aerolíneas colombianas o extranjeras.
“Informamos a la comunidad sobre un NOTAM emitido por @FAANews que recomienda precaución ante posibles afectaciones a los sistemas de navegación satelital (GNSS) en zonas específicas. Las aerolíneas colombianas ya fueron notificadas para adoptar medidas preventivas”, escribió a través de X.