María Corina Machado recibe lluvia de críticas por entregarle su Premio Nobel de la Paz a Trump

Donald Trump recibe el Nobel de la Paz de María Corina Machado en medio de críticas internacionales por el gesto. 

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Europa critica a Machado por entregar el Nobel de Paz a Trump. Foto: EFE
Europa critica a Machado por entregar el Nobel de Paz a Trump. Foto: EFE

Donald Trump recibe el Nobel de la Paz de María Corina Machado en medio de críticas internacionales por el gesto. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, sostuvieron la tarde del jueves 15 de enero, un encuentro a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, en la Casa Blanca.

Como había anunciado en entrevistas previas, Machado entró a la Casa Blanca llevando consigo un regalo que asegura el presidente estadounidense “se merece”, por su intervención militar en Venezuela y posterior captura de Nicolás Maduro, el Premio Nobel de la Paz.

"Ciertamente, me encantaría poder decirle personalmente que creemos, el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo, y compartirlo con él", dijo Machado hace un par de días, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

La líder venezolana cumplió su palabra, y entregó a Trump el codiciado galardón utilizando un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel. En la parte superior escribió: "en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz" y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar "su libertad".

Le llueven críticas a María Corina Machado por entregar su Nobel

La acción de Machado no ha sido bien recibida por líderes políticos internacionales, quienes señalan que su intención es netamente política, lo cual “desprestigia al premio”. Así mismo, señalan que “Machado está absolutamente desesperada por obtener algo de Trump con el objetivo de desempeñar un papel en una eventual democratización de Venezuela”.

Es surrealista, simplemente inaudito”, afirma Benedicte Bull, especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo. “Me parece una falta de respeto que desprestigia al premio, porque está siendo utilizado con la esperanza de obtener influencia política”, lamenta Bull. “Es muy patético”, coincide Janne Haaland Matlary, analista política y exsecretaria de Estado del Ministerio de Exteriores noruego.

“Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos del mundo”, ha dicho Raymond Johansen, secretario de la ONG Ayuda Popular Noruega y exconcejal de Oslo.

Incluso, este mismo jueves, antes de la reunión entre Trump y Machado, el Centro Nobel de la Paz subrayó en redes sociales que el galardón "no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros", y precisó que “la medalla puede cambiar de dueño, pero el título de un laureado con el premio Nobel de la Paz no”, apostilló el centro.