Por: Sergio Gil • Colombia.com

Alexéi Navalni: EEUU impone sanciones contra Rusia por envenenamiento de líder opositor

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Navalni celebrando una victoria en una cárcel de cristal. Foto: EFE
Navalni celebrando una victoria en una cárcel de cristal. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Entre las sanciones figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman "con gran confianza" que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas", afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

Rusia responderá ante posibles sanciones

Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder opositor ruso, Alexéi Navali, declaró hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad", afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia.

Según el jefe de la diplomacia rusa, "no hay mucho que comentar" de las sanciones "ilegítimas y unilaterales que con razón o sin razón y casi siempre sin razón" imponen EEUU y "los miembros de la Unión Europea que siguen su ejemplo".

Lavrov reiteró que ni EEUU ni la UE tienen nada que "presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalni".

"Cuando todos los que trataron a Navalni ocultan minuciosamente la información que podría ayudar a comprender qué fue lo que le sucedió en realidad, y cuando en vez de cooperar honestamente comienzan a castigarnos, estimamos que esto no honra a quienes toman estas decisiones", afirmó.

"Pero responder, responderemos sin falta", concluyó.