Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El consumo de drogas en el mundo aumentó un 26% en la última década dice la ONU

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en su informe 2022 presentado en Viena, afirma que en la última década aumentó el consumo de drogas en el mundo siendo el cannabis la droga más popular.
 

La marihuana es la droga que más se consume en el mundo y aumentó en periodos de confinamiento. Foto: Pixabay
La marihuana es la droga que más se consume en el mundo y aumentó en periodos de confinamiento. Foto: Pixabay

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en su informe 2022 presentado en Viena, afirma que en la última década aumentó el consumo de drogas en el mundo siendo el cannabis la droga más popular.
 

La Organización de las Naciones Unidas ha revelado en un estudio sobre uso de estupefacientes que hoy en día se consumen más drogas que en la década pasada, así lo dio a conocer en Viena, Austria, dicho informe también indica que los jóvenes actuales consumen más drogas que los de antes.

El aumento en el consumo tiene que ver también con el aumento de la población mundial y unas 284 millones de personas entre los 16 y los 64 años consumieron algún tipo de droga en el 2020, un 26% más que en la década anterior.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito dice que un 13,6% de los consumidores sufrían de trastornos derivados de las drogas en el año 2020 hasta el punto de ser dependientes o requerir tratamiento.

El ente también reportó que los opioides ha sido la droga más mortífera con un 77% relacionadas con muertes en el año 2019, periodo en el que se asociaron 500 mil muertes al consumo de drogas, registrando un aumento del 17,5% en una década.

El reporte informa que los hombres consumen más cannabis, opioides y cocaína que las mujeres, pero, en cuanto a tranquilizantes, opioides farmacéuticos, estimulantes y anfetaminas, las cargas se equilibran.

La marihuana es el estupefaciente que más se consume en el mundo, este ha crecido un 23% más que en 2010 con aproximadamente 209 millones de usuarios, y su cultivo se ha extendido debido a que ya no se necesitan plantaciones exclusivas al aire libre.

Los Estados Unidos es el país en donde más se consume marihuana en el mundo, allí un 16% de la población prueba dicha droga y España es el lugar en donde más cannabis se incautó en el 2020.

La cocaína también aumentó su consumo en el 2020 y se produjeron 1.982 toneladas de cocaína, superando en 11% a las del año inmediatamente anterior.

La producción de opio también ha crecido, pero los inmensos cultivos en Afganistán se verán afectados si los talibanes los prohíben, provocando también un colapso en el consumo de esta droga en el mundo, porque Afganistán es el principal productor.

El informe concluye que 1 de cada 18 personas en el mundo consumió drogas en 2020, y el periodo de confinamientos por pandemia hizo que el consumo de cannabis aumentara en el mundo.

La legalización del uso no médico del cannabis en Estados Unidos ha acelerado el consumo en los adultos, mientras que la cocaína redujo consumo en 2020 debido a los confinamientos, pero repuntó en 2021 debido a que es considerada una droga de consumo social.