Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué el FBI registró la mansión de Donald Trump en Florida?

Los Archivos Nacionales considera que Trump podría tener más "información clasificada de seguridad nacional" en su domicilio de Florida.

FBI registra la mansión de Donald Trump en Florida. Foto: EFE
FBI registra la mansión de Donald Trump en Florida. Foto: EFE

Los Archivos Nacionales considera que Trump podría tener más "información clasificada de seguridad nacional" en su domicilio de Florida.

Mar-a-Lago, la mansión que el expresidente estadounidense Donald Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue allanada en las últimas horas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). La noticia la confirmó el propio magnate.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, escribió Trump en un comunicado.

La redada policial trata de comprobar si el exmandatario incumplió las leyes de conservación de registros y manejo de información clasificada, algo que podría acabar con su aspiración de volver a la Casa Blanca en 2024. 

El allanamiento ocurrió 72 horas después de que Departamento de Justicia recibiera la notificación de los Archivos Nacionales, que confirmaron que Trump se llevó consigo documentos clasificados cuando dejó el cargo.

Las sospechas de las autoridades estadounidenses comenzaron después de que el exmandatario enviara 15 cajas repletas de documentos que se había llevado cuando salió de la Casa Blanca, algunos clasificados como “alto secreto”.

En ese sentido, Archivos Nacionales considera que Trump podría tener más "información clasificada de seguridad nacional" en su domicilio de Florida. En caso de ser así, habría faltado a la ley de Registros Presidenciales. 

Una redada de este tipo es un movimiento poco común contra un expresidente de Estados Unidos. De acuerdo con The New York Times, el FBI habría tenido que convencer a un juez de que tenía motivos para registrar la mansión del magnate. 

En sus declaraciones,  Trump indica que los agentes han entrado a su vivienda y a su caja fuerte como solo ocurre en países "rotos" del Tercer Mundo. También habla de "anarquía", "persecución política" y "caza de brujas", pese a que fue quien eligió al actual director del FBI, Christopher A. Wray, para sustituir a James Comey. 

Acusan a Trump de eliminar documentos por el inodoro

El allanamiento de Mar-a-Lago se conoce el mismo día en que la CNN ha difundido imágenes que revelarían dos ocasiones en las que el expresidente habría tirado documentos por el inodoro. Las imágenes forman parte del libro 'Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America', escrito por Maggie Haberman, reportera de The New York Times y colaboradora de CNN.

Las fotografías que muestra un inodoro en el interior de la Casa Blanca y otro en un viaje al extranjero del exmandatario, fueron conseguidas por Haberman gracias a fuentes del antiguo gobierno republicano.

En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra "Stefanik", que podría hacer referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja. 

No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la de Donald Trump. ?¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso”, dijo Haberman a CNN.