Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. acusa a Rusia de usar una planta nuclear ucraniana como base militar

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los ucranianos no se podían defender de estos ataques porque “podrían golpear un reactor nuclear". 

El nuevo señalamiento de EE.UU. a Rusia en medio de la guerra. Foto: EFE
El nuevo señalamiento de EE.UU. a Rusia en medio de la guerra. Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los ucranianos no se podían defender de estos ataques porque “podrían golpear un reactor nuclear". 

Una central nuclear ucraniana de Zaporiyia estaría siendo utilizada por Rusia como base militar para lanzar ataques. Así lo denunció el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien dijo que ese país es consciente de que los ucranianos no pueden responder a los disparos. 

En ese sentido, el funcionario estadounidense afirmó, en un discurso en la sede de Naciones Unidas, que los ucranianos no responden a estos ataques porque “podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados". 

"Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, que representó a su país en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

A su vez, Blinken también calificó a la guerra de Rusia con Ucrania como un ataque directo al sistema de no proliferación atómica al ir en contra de las garantías de seguridad que Moscú había dado a Kiev en 1994 para que se deshiciese del arsenal nuclear heredado de la Unión Soviética.

Además, también recordó que la invasión rusa de Ucrania es una grave violación a la ley internacional y lanza “el peor mensaje posible” para todos aquellos países que estén pensando si necesitan armas atómicas para protegerse.

En sus declaraciones, Blinken arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por usar la carta de las armas nucleares de su país para disuadir a otros territorios de meterse en el conflicto que comenzó el pasado mes de febrero. 

Por otro lado, recalcó que Estados Unidos sigue comprometido en la reducción de su arsenal de armas nucleares y en no volver a usar este tipo de armamento. En ese sentido, destacó la extensión del acuerdo Nuevo Start cerrado entre Rusia y el país norteamericano con ese objetivo. 

Biden y Putin acordaron prolongar este acuerdo hasta el 2026, así como su disposición a negociar cuanto antes un nuevo texto que sustituya a este tratado que limita el número de armas nucleares estratégicas de los dos países.

Blinken opinó que la conferencia para revisar el TNP se produce en un momento "clave", entre otras cosas, por la amenaza que plantea el programa nuclear de Corea del Norte y en medio de la negociación con Irán para recuperar el acuerdo atómico de 2015, del que Estados Unidos salió bajo el gobierno de Donald Trump.

Según subrayó el secretario de Estado, Blinken, volver a establecer ese pacto "sigue siendo el mejor resultado para Estados Unidos, para Irán y para el mundo".