Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso disparar a manifestantes

El expresidente Donald Trump, según revelaciones de su exsecretario de Defensa, Mark Esper, ‘sugirió’ disparar alas piernas de los manifestantes de una protesta contra el racismo.

Actualización
Donald Trump es considerado uno de los presidentes más polémicos de la historia estadounidense. Foto: Twitter @IAPolls2022
Donald Trump es considerado uno de los presidentes más polémicos de la historia estadounidense. Foto: Twitter @IAPolls2022

El expresidente Donald Trump, según revelaciones de su exsecretario de Defensa, Mark Esper, ‘sugirió’ disparar alas piernas de los manifestantes de una protesta contra el racismo.

Luego de casi año y medio de Joe Biden a cargo de la presidencia de los Estados Unidos, se conocen más casos que confirman la particular forma de proceder de Donald Trump, el magnate neoyorquino que gobernó el país y que se caracterizó por sus declaraciones cargadas de provocación, racismo y machismo.

El político republicano ha sido uno de los presidentes más polémicos de las últimas décadas en los Estados Unidos y durante su mandato sus palabras hicieron eco porque estaban cargadas de posiciones muy controvertidas, ejemplo de ello son las declaraciones de corte racista que hizo sobre los migrantes ilegales provenientes de México y diferentes lugares del continente, a los que calificó como ‘animales’.

Con motivo de las protestas por racismo derivadas del asesinato de George Floyd a manos de la Policía, la situación en varios estados fue de gran preocupación, especialmente en el estado de Minnesota, lugar en donde Floyd murió indefenso y asfixiado por un agente de policía que fue condenado por ello después de un mediático juicio.

Las protestas por racismo y brutalidad policial desencadenaron hechos de violencia, enfrentamientos entre manifestantes y Policía, hechos que se propagaron por la extensa geografía de la unión americana y llegaron hasta los alrededores de la Casa Blanca, un asunto que preocupó a las autoridades y al propio presidente Trump en ese entonces.

Las protestas contra el racismo, de las cuales participaban manifestantes de todas las razas, llegaron hasta Washington y molestaron a Donald Trump, por lo que pidió a sus subalternos, medidas ‘efectivas’ que ayudaran a disolverlas, entonces sugirió que se les disparara a las piernas.

Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa de Donald Trump publicará un libro con diversas experiencias en el cargo, y de acuerdo a fragmentos de estas en el portal informativo Axios, Donald Trump estando bastante airado en el despacho oval de la Casa Blanca dijo: “¿No puedes sencillamente dispararles?, ¿Dispararles a las piernas o algo así?”.

El exsecretario de Seguridad de la administración Trump publicará el 10 de mayo un libro con sus memorias titulado “A Sacred Oath”, el exalto funcionario manifestó que fue difícil la situación vivida durante las protestas racistas de 2020, porque debía resolverla sin ocasionar un gran problema, y de haber seguido las ‘recomendaciones’ de Trump, el problema sería mayúsculo.

Esper no es el primero en decir que Trump había pedido disparar a los manifestantes, el periodista Michael Bender también afirmó que en varias ocasiones que el exmandatario qusio disuadir a los manifestantes concentrados en los alrededores de la Casa Blanca durante las protestas por racismo en el 2020 con medidas poco ortodoxas como esa.