Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El Papa Francisco volvió a cancelar su agenda por el dolor en la rodilla

Por el momento, el Vaticano mantiene confirmada la presencia del papa Francisco a la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro. 

Papa Francisco. Foto: EFE
Papa Francisco. Foto: EFE

Por el momento, el Vaticano mantiene confirmada la presencia del papa Francisco a la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro. 

Debido al dolor que padece en la rodilla derecha, el papa Francisco volvió a suspender su agenda por consejo médico. Además, este padecimiento que le aqueja desde hace ya un tiempo también le ha impedido oficiar algunas importantes ceremonias.

"El papa Francisco ha interrumpido las actividades previstas para la jornada de hoy, incluida su participación en la reunión del Consejo de Cardenales, de la que hoy empezaba una nueva sesión", informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.

El Santo Padre también tuvo que suspender todas sus actividades el pasado viernes, entre las que estaba una audiencia con el canciller argentino, Santiago Cafiero, para someterse a controles médicos por la gonalgia aguda que padece en la rodilla.

Además, por esta situación tampoco pudo celebrar la misa del Domingo dedicada a la Divina Misericordia, como estaba previsto tras dos años de pandemia. En su lugar, la tradicional ceremonia fue oficiada por el arzobispo Rino Fisichella.

El Papa Francisco tampoco pudo solemnizar la Vigilia pascual del Sábado Santo en la basílica de San Pedro, evento que fue presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio. En estos eventos, Francisco se mantuvo sentado y sólo pronunció la homilía. 

Por el momento, el Vaticano mantiene confirmada la presencia del Sumo Pontífice a la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, sin embargo, es probable que haya cambios en la agenda del Papa teniendo en cuenta su quebranto de salud. 

Cabe mencionar que el intenso dolor de rodilla no permite a Francisco subir escaleras o permanecer mucho tiempo de pie, por lo que tuvo que recibir ayuda en su último viaje a Malta con una plataforma móvil para subir y bajar del avión.

La incapacidad motriz del Santo Padre preocupa ante los próximos viajes que tiene programados como es el caso de Líbano a mediados de junio o la visita a República Democrática del Congo y Sudan del sur para julio. 

¿Qué es la gonalgia aguda que sufre el Papa Francisco?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile, la gonalgia es un terminó clínico que se le da al “dolor de rodilla” que puede ser derivado o no de un trauma anterior asociado a enfermedades degenerativas. 

Se habla de gonalgia aguda cuando el dolor es menor a seis semanas de evolución, y crónica cuando es mayor o igual a seis semanas. Estos son algunos de los síntomas que presentan los pacientes que la sufren, en este caso, el papa Francisco: 

  • Dolor
  • Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y aumento de temperatura al tacto
  • Sonidos de chasquidos e incapacidad para realizar determinados movimientos con la articulación.

Para combatir la gonalgia es necesario contactar con un profesional de la salud que se encargara de formular medicamentos, citas de fisioterapia o, si el caso lo amerita, inyecciones e intervenciones quirúrgicas.