Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El rey emérito Juan Carlos I volvería a España este sábado

El rey emérito de España. Juan Carlos I y el actual monarca, Felipe VI, conversaron telefónicamente este domingo para ultimar su regreso al país. 

Juan Carlos I y Carlos Herrera. Foto: Instagram
Juan Carlos I y Carlos Herrera. Foto: Instagram

El rey emérito de España. Juan Carlos I y el actual monarca, Felipe VI, conversaron telefónicamente este domingo para ultimar su regreso al país. 

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ultima la vuelta a su país tras hablar telefónicamente con su hijo, Felipe VI, en Abu Dabi, a donde se desplazó el actual monarca para manifestar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Juan Carlos I y Felipe VI quedaron de verse en Madrid en la conversación que sostuvieron, lo cual favoreció la posibilidad de que su regreso a España esté más cercano. Hace poco menos de dos años, el rey emérito reside en Abu Dabi tras un escándalo financiero. 

El hecho en el que se ve involucrado y que lo obligó a salir de su país tiene que ver con el posible cobro de supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca, en Abu Dabi, entre otros casos que ya han sido archivados por la Justicia.

El próximo 21 de mayo se espera que Juan Carlos I este en la localidad de Sanxenxo, Galicia, según lo informado este lunes por el periodista español Fernando Onega a la emisora de radio Onda Cero. A su vez, dijo que previamente "será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones".

Por ahora, la Casa Real español aún no confirma si el regreso del rey emérito tendrá lugar en la fecha mencionada por Onega, sin embargo, todos los medios de comunicación están a la espera de un comunicado oficial sobre este hecho. 

En caso de que la vuelta de Juan Carlos I a España se presente el próximo fin de semana, esto coincidirá con la celebración de las regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que ha competido hasta que se instaló en Abu Dabi.

Otra incógnita que deberá aclarar la Casa Real a la opinión pública, además de la fecha, es dónde se va hospedar el rey emérito cuando esté en Madrid, es decir, si se quedará en el Palacio de la Zarzuela y si también mantendrá un encuentro con su hijo allí.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción española archivó tres diligencias de investigación que tenía abierta contra Juan Carlos I. La primera tiene que ver con el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca.

Los otros dos procesos eran sobre el supuesto recibimiento de donaciones no declaradas y el presunto ocultamiento de fondos en paraísos fiscales. Tras conocerse el fallo de esta entidad, Juan Carlos I comunicó a su hijo su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata".

A su vez, la conversación telefónica entre Felipe VI y Juan Carlos I se produce un mes después de que las hermanas del actual monarca, las infantas Elena y Cristina, visitaron a su padre en los Emiratos Árabes Unidos. El encuentro quedó plasmado en una fotografía.