Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno de Rusia denuncia el despliegue de armas nucleares en Finlandia y en Suecia

Rusia denuncia que en Finlandia y Suecia, países limítrofes con la Federación, se realizará un posible despliegue de armas nucleares una vez estos países ingresen a la OTAN.

Vladimir Putin podría atacar con armas nucleares al verse acorralado dicen los analistas. Foto: Twitter @buho4444a
Vladimir Putin podría atacar con armas nucleares al verse acorralado dicen los analistas. Foto: Twitter @buho4444a

Rusia denuncia que en Finlandia y Suecia, países limítrofes con la Federación, se realizará un posible despliegue de armas nucleares una vez estos países ingresen a la OTAN.

La guerra entre Ucrania y Rusia que se produce en suelo de la primera nación, lejos de acabarse, cada día suma nuevos ingredientes, el último, y de carácter externo, tiene que ver con el anuncio de Finlandia y Suecia que querer ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

La Federación de Rusia no ha recibido con agrado el deseo finlandés y anunció consecuencias para el país del norte de Europa que limita con la nación presidida por Vladimir Putin.

Vladimir Putin no ve con buenos ojos la adhesión de países limítrofes a su nación con la OTAN, porque esto frenaría cualquier plan de expansión, así sucedió con Ucrania, quien solicitó su ingreso a la convención militar y Rusia lo invadió con el pretexto de defender a los estados soberanos prorrusos en la zona del Donbás, Donetsk y Lugansk.

Desde Moscú, el gobierno ruso alerta sobre el posible despliegue de armas nucleares de la OTAN en países como Suecia y la misma Finlandia, cuando estas dos naciones ingresen formalmente al organismo militar conjunto, creado después de la segunda guerra mundial para contener deseos expansionistas en Europa como los de la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

La lucha en Ucrania se centra en Jarkov, la segunda ciudad del país, allí las tropas de Volodimir Zelenski han resistido y han logrado hacer retroceder a las fuerzas de Rusia, algo que ya había sucedido en 2014 en la llamada guerra del Donbás que contó con intervención de tropas de la Federación de Rusia.

Rusia se encuentra en retirada de la ciudad de Jarkov, sin embargo, este movimiento puede ser estratégico y radica en replegar las fuerzas para concentrarse en la zona del Donbás, una región que se ha convertido en una obsesión para Vladimir Putin, quien denuncia que allí se ha hecho una persecución en contra de sus habitantes por su origen e identificación rusa.

La Federación de Rusia ha hablado varias veces de la posibilidad de una guerra nuclear a gran escala iniciada en Ucrania y que involucraría a otras naciones, se considera que se hace referencia a los miembros de la OTAN, quienes se encuentran aguardando ante una posible intervención.

Sergei Lavrov, canciller de la Federación de Rusia ha advertido sobre una posible confrontación nuclear, así como también ha asegurado que su nación no quiere que se produzca una guerra de grandes proporciones y que involucre a más naciones.

Rusia ya comenzó a tomar acciones contra Finlandia y le cortó el suministro de gas, mientras que hace unos días el embajador chino ante la ONU manifestó su deseo para que la confrontación en Ucrania llegue a su fin por la vía diplomática.