Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Empresario declaró que entregó armas a exmilitares colombianos implicados en magnicidio de presidente de Haití

Rodolphe Jaar, empresario haitiano-chileno habría declarado que entregó armas a exmilitares colombianos implicados en asesinato de presidente de Haití el 7 de julio de 2021.

Rodolphe Jaar fue extraditado a los Estados Unidos y tendría información clave en la muerte de Jovenel Moise. Foto: Twitter @CaroitJM
Rodolphe Jaar fue extraditado a los Estados Unidos y tendría información clave en la muerte de Jovenel Moise. Foto: Twitter @CaroitJM

Rodolphe Jaar, empresario haitiano-chileno habría declarado que entregó armas a exmilitares colombianos implicados en asesinato de presidente de Haití el 7 de julio de 2021.

Siguen apareciendo nuevas revelaciones sobre al asesinato el 7 de julio de 2021 de Jovenel Moise, el presidente en ejercicio de Haití, en donde participó un grupo de mercenarios colombianos y en un caso en el que se encuentran vinculadas a la investigación varias personas, entre ellas, Rodolphe Jaar un empresario haitiano-chileno.

La participación de un comando de exmilitares colombianos ha sido una completa novela, pues algunos de ellos aseguran que llegaron a Haití bajo engaños y sin saber cuál era la misión que tenían, mientras que otros afirman que los exuniformados sabían muy bien a qué iban, porque desde Colombia se organizó su reclutación, en la cual serían escogidos hombres con amplia experiencia en el combate y en el uso de armas y tácticas de asalto.

Las declaraciones de un empresario pedido en extradición por los Estados Unidos, el ciudadano Rodolphe Jaar, quien cuenta con las nacionalidades chilena y haitiana, dan cada vez cuenta de la plena participación de los colombianos en el asesinato del presidente haitiano.

Jaar fue capturado en el vecino país de República Dominicana, en donde según varios de los mercenarios colombianos, fue el punto de partida para el ingreso de los comandos a Haití, el empresario fue extraditado en días pasados a suelo norteamericano, pero habría dado unas declaraciones a la justicia que incriminan a los colombianos, debido a que aseguró haberles entregado armas.

Inicialmente Jaar decidió guardar silencio, pero luego optó por entregar una declaración voluntaria en el mes de diciembre de 2021 y en ella habría confirmado su participación en el crimen de Jovenel Moise y la entrega de armas a los exmilitares colombianos.

Jaar era buscado por las autoridades haitianas por los delitos de robo a mano arma, sicariato y tentativa de sicariato, y el pasado 20 de enero fue extraditado hacia los Estados Unidos en la ciudad de Miami en el estado de Florida, entregó declaraciones en una comparecencia ante una corte federal.

El empresario podría ser sentenciado a una pena de cadena perpetua por conspiración y fue informante de la DEA luego de comprobarse que entre los años 1998 y 2012 fue enlace directo en el tráfico de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Rodolphe Jaar habría manifestado que no solo fue la persona encargada de dotar de armas a los exmilitares colombianos, sino que también debía esconderlos en diferentes embajadas en Haití para evitar que fueran capturados. La justicia de los Estados Unidos espera que Jaar entregue información de quiénes ordenaron el magnicidio de Jovenel Moise.