Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En España, un nuevo proyecto de ley que permitiría dar incapacidad durante la menstruación

El Gobierno español buscar priorizar los derechos de la salud sexual y, con dicha medida, esperan permitir el aborto a menores de 18 y dar incapacidad en los días menstruales.

Mujer. Foto: Pixabay
Mujer. Foto: Pixabay

El Gobierno español buscar priorizar los derechos de la salud sexual y, con dicha medida, esperan permitir el aborto a menores de 18 y dar incapacidad en los días menstruales.

Una nueva polémica se desató por un posible proyecto de ley con el que se busca que las mujeres puedan tener una licencia durante los días de su menstruación. La idea está siendo debatida en España, pues el gobierno de ese país trabaja al rededor de la ley que permitiría “una baja laboral” a las personas que sufran de periodos muy dolorosos.

La idea llegó con el anteproyecto con el que buscan regular los derechos de la salud sexual, conocida en el país como la ‘ley del aborto’. Según lo registraron medios locales, los ministros del Gobierno español se reunieron en un consejo a hablar de dicha normativa. En el evento se habló sobre la posibilidad de permitir el aborto en menores de edad, sin necesidad de un permiso por parte de sus padres; además, de la licencia durante la menstruación. 

Ambas medidas vienen en un amplio paquete que busca regular los derechos de la salud reproductiva, en este sentido, se estaría hablando de una regulación para que jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir, de manera voluntaria, un embarazo no deseado, sin tener que pedir permiso a sus tutores. 

Por otra parte, magistrados buscan que se pueda avalar la incapacidad médica durante los días de menstruación, correspondiente a dolores muy fuertes. Con lo anterior, dicho permiso tendría una prescripción médica, ilimitada y pagada por la Seguridad Social desde el primer día.

En este sentido, autoridades de ese país estarían buscando apoyar a las mujeres que sufren mensualmente por dolores menstruales que, inclusive, están catalogados por la medicina como enfermedades, pues muchas veces la mujer presentan fuertes dolores abdominales, náuseas, mareos, dolor de cabeza y hasta repentinos desmayos. 

Alrededor del mundo, muchas mujeres sufren de cólicos intensos que ni siquiera son suavizados por medicamentos especiales, por lo que este se ha vuelto un momento de profunda incomodidad para aquellas que son diagnosticadas por enfermedades como la ‘dismenorrea’, la cual está clasificada por niveles. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. “Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

En el caso de la dismenorrea secundaria, es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es usual que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

Finalmente, aunque esta parece ser una medida bastante “solidaria” con las mujeres, muchas personas han señalado que puede ser contraproducente por los efectos que tendría en cuanto a discriminación tanto laboral como biológica.