Por: Karen Benavides • Colombia.com

Vacunación provocaría cambios en la menstruación, según estudios

Estudios han demostrado que la vacunación sí podría generar cambios en la menstruación, aunque son leves y desaparecen en poco tiempo.

Cambios en la menstruación tendrían relación con vacunación contra la COVID-19. Foto: Shutterstock
Cambios en la menstruación tendrían relación con vacunación contra la COVID-19. Foto: Shutterstock

Estudios han demostrado que la vacunación sí podría generar cambios en la menstruación, aunque son leves y desaparecen en poco tiempo.

Desde el lanzamiento de las diferentes vacunas contra la COVID-19, mucho se ha hablado sobre sus efectos secundarios o adversos y los grupos poblacionales a los cuales podría afectar más; precisamente, uno de los temas sobre los cuales se ha hablado frecuentemente es la posibilidad de que dichos biológicos generen un desorden o desequilibrio en el periodo menstrual de las mujeres.

Y, aunque aún hace falta una investigación más profunda al respecto, recientes estudios observacionales realizados por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) afirman que sí podrían haber cambios en la menstruación tras la inmunización, aunque estos serían leves y temporales.

Los estudios

El primero de ellos fue llevado a cabo con un grupo de 3.959 mujeres de Estados Unidos, a quienes les pidieron registrar su periodo durante 6 meses en una aplicación de seguimiento menstrual; 2.403 de las participantes ya habían sido vacunadas.

Efectivamente, los resultados arrojaron que la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 no tuvo ningún efecto significativo en el periodo de las mujeres, mientras que tras la segunda dosis se vio reflejado un retraso de 0,45 días; no obstante, hubo un grupo mucho más afectado conformado por 358 mujeres que experimentaron un retraso mucho mayor de 2,32 días.

Además, es importante mencionar que el 11% de esta última población también tuvo modificaciones en la duración de la regla, que pasó a ser de más de 8 días, en comparación con el 4% de las no vacunadas. Sin embargo, en todos los grupos este cambio desapareció y la duración volvió a ser normal dos ciclos después de la inmunización.

Por otro lado, en un segundo estudio en el cual hubo una participación de 5.688 mujeres noruegas se les preguntó por la presencia de síntomas anormales en su menstruación, como hemorragias intermitentes inesperadas o dolores más fuertes de lo normal antes y después de cada dosis de la vacuna.

¿Qué concluyeron los expertos? Tras la primera dosis, el 39% de las participantes presentó por lo menos un cambio en su menstruación, en cuanto a síntomas extraños, y tras la segunda dosis aumentó al 41%; de hecho, uno de los efectos más frecuentes fue que el periodo era más abundante de lo normal.

Sobre estos estudios, la experta Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, analizó los resultados y manifestó a la revista BMJ que “tras la vacunación se producen cambios en el ciclo menstrual, pero son pequeños en comparación con la variación natural y se invierten rápidamente”; no obstante, expertos concuerdan en que hace falta mucha más evidencia e investigación para confirmar que los biológicos tienen efecto directo en el ciclo menstrual.