Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Encuentro entre Rusia y los Estados Unidos por Ucrania no tuvo soluciones definitivas

El encuentro entre Rusia y Los Estados Unidos en Ginebra por Ucrania no tuvo soluciones definitivas, se espera que la próxima semana continúen los encuentros y se ponga fin a esta crisis que mantiene en vilo al mundo.

Las negociaciones entre EE.UU y Rusia en Ginebra no llegaron a ningún consenso por crisis en Ucrania. Foto: Twitter @ElenaChernenko
Las negociaciones entre EE.UU y Rusia en Ginebra no llegaron a ningún consenso por crisis en Ucrania. Foto: Twitter @ElenaChernenko

El encuentro entre Rusia y Los Estados Unidos en Ginebra por Ucrania no tuvo soluciones definitivas, se espera que la próxima semana continúen los encuentros y se ponga fin a esta crisis que mantiene en vilo al mundo.

El panorama internacional se encuentra en un estado de máxima tensión por la situación que se presenta en Ucrania ante la posibilidad de que las tropas rusas invadan el territorio de esta exrepública soviética, en cuyo interior existe tanto un deseo proruso, como de rechazo hacia la federación liderada por el exagente de la KGB Vladimir Putin.

Estados Unidos ha advertido a Rusia que recibirá una rápida reacción de su país en caso de que se atreva a invadir Ucrania, mientras que las tropas de la OTAN realizan movimientos como desplazamiento de buques de guerra y envío de cazas bombarderos a distintos puntos como Bulgaria.

La reunión entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov sostuvieron una reunión en la ciudad suiza de Ginebra con el ánimo de dialogar y lograra acuerdos que distensionen la relación entre Moscú y Kiev.

No hubo ningún consenso entre los diplomáticos de Rusia y los Estados Unidos, pero sí hubo varias demandas de lado y lado, Rusia exige que la OTAN retire sus tropas de Europa del este y Estados Unidos quiere que Rusia de muestras serias de que no invadirá Ucrania.

La Federación de Rusia quiere que la OTAN retire sus tropas de Rumania y Bulgaria, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha rechazado esta petición, mientras que los Estados Unidos defienden el derecho que los países tienen a adherirse a la organización.

“No puedo decir si estamos en el camino correcto o no (…) lo entenderemos cuando recibamos la respuesta por escrito de los Estados Unidos a todas nuestras propuestas”, manifestó el canciller ruso Lavrov diciendo que Estados Unidos aseguró contestar la próxima semana.

Las conversaciones adelantas por Blinken y Lavrov constituyen un esfuerzo para evitar una confrontación armada por la vía de la diplomacia, Estados Unidos se ha manifestado de acuerdo con la diplomacia y el gobierno de Joe Biden aún no contempla el envío de tropas a Ucrania para evitar mayor tensión y porque quiere agotar los esfuerzos de negociación.

Rusia tiene desplegados en la frontera con Ucrania un número de 100.000 soldados, pero niega que vaya a realizar una invasión, mientras que los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN conforman un frente unido ante la amenaza rusa.

El gobierno Biden afirma que responderá fuertemente si Rusia invade Ucrania y el canciller ruso Lavrov considera que las conversaciones sostenidas han sido útiles y constructivas, pero espera respuestas concretas a sus demandas.

Se espera que la próxima semana se puedan dar nuevos encuentros y poner fin a esta crisis que tiene en vilo al mundo por una posible confrontación armada a gran escala.