Por: Yuly Solis • Colombia.com

España, Irlanda y Noruega se unen a los países que reconocen al Estado palestino ¿Qué implicaciones tiene en la guerra?

140 países  que forman parte de la ONU han reconocido el Estado palestino.

Actualización
España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino el 28 de mayo. Foto: EFE
España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino el 28 de mayo. Foto: EFE

140 países  que forman parte de la ONU han reconocido el Estado palestino.

En el marco del intenso conflicto armado que enfrenta a Israel y Palestina desde el pasado mes de octubre, y que se presume ha dejado a más de veinte nueve mil personas muertas hasta la fecha. Este miércoles, 22 de mayo, los mandatarios de España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán al Estado palestino.

De los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 140 han reconocido el Estado palestino, el cual fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años.
Con el apoyo de España, Irlanda y Noruega, se rompería con la política que hasta ahora sostienen Estados Unidos, Canadá, y la mayoría de los países de Europa occidental como Australia, Japón y Corea del Sur.

Tras darse a conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel pidió “el retiro inmediato” de sus embajadores en esos tres países europeos, calificando la decisión de sus gobiernos como “distorsionada” e “injusta”.

La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino”, señaló un comunicado de Katz, publicado en sus redes sociales.

¿Qué implica que se reconozca a Palestina como Estado?

El Estado es un concepto político que hace referencia a un territorio claramente delimitado, con una población relativamente constante y un gobierno. Si un país no cumple con estos requisitos no se considera Estada nación.

Ahora bien, según expone el profesor de Derecho Internacional Público de la UNED, Eduardo Trillo,“en el caso de Palestina, ningún supuesto se cumple ahora porque no existen fronteras internacionalmente establecidas”.

Hasta la fecha, Palestina no es un Estado miembro de la ONU, pero sí es considerado Estado observador no miembro, lo que cierto reconocimiento formal al pueblo palestino. Sin embargo, con el apoyo recibido por los 142 países se espera que eso cambie pronto.

Esta medida no tendrá efectos prácticos en la situación de Gaza y Cisjordania, pero sirve para poner la presión internacional sobre el Gobierno de Israel, ya que refuerza la legitimidad de Palestina”, expone el embajador retirado Juan Manuel López-Nadal.