España: Múltiples protestas contra "la violencia machista"

Con 46 millones de habitantes, 583 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus excompañeros durante la última década.

Varias manifestantes se tumban en la calle cubiertas por bolsas de plástico simulando ser víctimas de la violencia machista. Foto: AFP
Varias manifestantes se tumban en la calle cubiertas por bolsas de plástico simulando ser víctimas de la violencia machista. Foto: AFP

Con 46 millones de habitantes, 583 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus excompañeros durante la última década.

Miles de personas se manifestaron este miércoles en Madrid y Barcelona para reclamar al gobierno de Mariano Rajoy que invierta como está previsto un ambicioso plan para luchar contra "la violencia machista".

También le puede interesar: España: Manifestaciones contra la sentencia a la pandilla que violó a una joven

Al grito de "No falta dinero, falta voluntad" y "vergüenza", varios centenares de mujeres marcharon desde la sede del ministerio de Sanidad e Igualdad hasta el Congreso en la capital española. Otras 5000 participaron en Barcelona.

Las protestas exigían que "los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (...) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", firmado en diciembre en el Congreso.

No obstante respaldadas por los principales sindicatos del país, las manifestaciones carecieron de la envergadura de protestas feministas recientes, como las que repudiaron una polémica sentencia que exculpó de violación a una joven a cinco hombres y los condenó solo por abuso sexual, un delito menor.

En diciembre, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, calificó el Pacto contra la Violencia de Género de "acuerdo histórico", que incluye más de 200 medidas "para acabar con esta lacra".

Montserrat garantizó 1.000 millones de euros adicionales en los presupuestos durante los próximos cinco años.

"Este gobierno es impresentable, tiene la costumbre de prometer y luego no cumplir", dijo a la AFP en Madrid María Sánchez, una jubilada de 68 años quien dijo marchar en nombre de sus dos hijas y dos nietas.

"Nos hemos despertado y no nos vamos a callar, para que se impliquen de verdad contra la violencia de género y por la igualdad", señaló Jimena Manteca, estudiante de Ciencias Políticas, de 22 años.

En España, la lucha contra la violencia de género es una causa nacional, y cada asesinato machista se reporta ampliamente en los medios.

Puede leer: EEUU: Candidata a dirigir la CIA promete no recurrir más a la tortura

En este país de 46 millones de habitantes, 583 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus excompañeros durante los diez últimos años.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com