Israel recibe un llamado de la comunidad internacional ante la masacre de palestinos

Los reclamos diplomáticos por el baño de sangre en la Franja de Gaza no parece inmutar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien se refugia en el apoyo de Trump.

Manifestantes palestinos se protegen ante los disparos de la policía de Israel. Foto: AFP
Manifestantes palestinos se protegen ante los disparos de la policía de Israel. Foto: AFP

Los reclamos diplomáticos por el baño de sangre en la Franja de Gaza no parece inmutar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien se refugia en el apoyo de Trump.

Israel no parece afectarse ante la cascada de condenas y llamados a una investigación independiente tras el baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza, donde el lunes fueron asesinados más de 60 palestinos por disparos israelíes.

También le puede interesar: EEUU abre su embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en Gaza

Un día después de la jornada más sangrienta para los palestinos ante el conflicto israelí desde 2014, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigaciones, propuesta por el secretario general de la ONU Antonio Guterres desde finales de marzo, cuando comenzó la movilización en Gaza con incidentes violentos.

Aunque, Israel vio a su gran aliado estadounidense reafirmarle su firme apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la "moderación" israelí frente a los manifestantes.

Mientras que Israel vivió el lunes un día de celebraciones por la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, y el 70º aniversario de su creación, a su vez en la Franja de Gaza perpetraba una masacre inexplicable para la comunidad internacional.

Mahmud Abas, presidente del Estado palestino, anuncio por medio de un comunicado que llamó a consultas a Hossam Zomlot, representante en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En el marco de la situación, y en una nueva pulseada entre Turquía e Israel, ambos países expulsaron temporalmente a los respectivos representantes diplomáticos a raíz de esta crisis. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que la cumbre islámica del viernes sobre los palestinos enviará "un mensaje fuerte al mundo".

A partir del lunes Sudáfrica llamó a consultas a su embajador en Israel. Irlanda convocó en Dublín al embajador israelí, y fue seguida por Bélgica que llamó a la embajadora Simona Frankel, después que calificara de "terroristas" a todas las víctimas de Gaza, según Bruselas.

La UE y Londres hicieron llamados a la calma y al igual que Pekín y Francia, criticaron sobre todo al uso de la fuerza desproporcionada por parte de Israel.

Puede leer: Bombardeos de Israel sobre Siria hacen temer escalada de tensiones con Irán

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la organización Amnistía Internacional, considerados enemigos por Israel, se refirieron a las acciones israelíes como "crímenes de guerra".

AFP - Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com