Por: Con información de EFE • Colombia.com

Españoles atrapados en Colombia dejan atrás la angustia y vuelan a Madrid

La embajada de España en Bogotá solicitó un avión a su país para recogerlos.

El vuelo se realizó este viernes 27 de marzo. Foto: Twitter
El vuelo se realizó este viernes 27 de marzo. Foto: Twitter

La embajada de España en Bogotá solicitó un avión a su país para recogerlos.

Carlos Moniz, un español dedicado a la construcción que vive entre Madrid y Bogotá, emprendió este viernes uno de los viajes más angustiantes de su vida con cerca de 250 compatriotas que estaban atrapados en Colombia por las medidas contra el coronavirus, y que ya fueron repatriados en un vuelo chárter.

Para esta operación la embajada española en Bogotá contrató con Iberia el envío de un avión que llegó vacío a la capital colombiana y recogió a 233 pasajeros que finalmente se presentaron en el aeropuerto El Dorado para el viaje de regreso.

El grupo está formado en su mayoría por adultos, algunos empujando coches con niños, todos con mascarillas y algunos con guantes, en un aeropuerto vacío en el que guardaban rigurosamente metros de distancia entre unos y otros para evitar el contagio.

@EmbajadaEspCol

Tras gestión @EmbajadaEsp...

Ver tweet completo

Más de 2.000 repatriados

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, dijo a Efe que hasta el pasado jueves, antes de que comenzara el aislamiento ordenado por la Alcaldía de Bogotá, y al cual le siguió la cuarentena nacional que irá hasta el 13 de abril, había todavía en Colombia unos 2.600 españoles no residentes, de los cuales más de 2.000 ya lograron regresar con el apoyo del consulado.

"Desde hace una semana estamos haciendo este trabajo que se concentró en los vuelos que partieron del jueves al domingo pasado y así conseguimos reducir enormemente la cantidad de españoles varados en Colombia", añadió.

La embajada y el consulado esperaban más viajeros en este vuelo que partió de El Dorado con 233 pasajeros y 13 tripulantes, con destino al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. En el aeropuerto los esperaba personal del Consulado, Policía y Guardia Civil, pero a última hora varios viajeros no se presentaron, al parecer por problemas para llegar a Bogotá.

@EmbajadaEspCol

Tras gestión @EmbajadaEsp...

Ver tweet completo

"Con la ayuda de las autoridades colombianas ayer logramos traer a unos españoles que estaban en Armenia (centro), pero hubo otros que no pudieron llegar a Bogotá", dijo a Efe un diplomático.

En el vuelo embarcaron también algunos ciudadanos de otros países europeos que tienen residencia en España o una conexión para seguir a sus destinos.

Al mismo tiempo que los españoles, decenas de mexicanos esperaban también su turno para embarcar de regreso a su país en otro vuelo humanitario.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News