Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos aumenta sus dominios sobre los mares extendiendo su plataforma continental

Estados Unidos extendió su plataforma continental con un millón de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de Colombia o el 60% de Alaska.
 

Estados Unidos expande su plataforma continental al igual que lo hacen China y Rusia. Foto: Pixabay
Estados Unidos expande su plataforma continental al igual que lo hacen China y Rusia. Foto: Pixabay

Estados Unidos extendió su plataforma continental con un millón de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de Colombia o el 60% de Alaska.
 

Estados Unidos ha aumentado su soberanía en los mares al ganar un millón de kilómetros cuadrados de plataforma continental, esto comparado en tamaño es casi como el tamaño de Colombia o el doble del tamaño de España.

El departamento de Estado de los Estados Unidos reclamo al derecho internacional la delineación de nuevas áreas bajo el mar, donde la plataforma continental se extendía más de lo que se reconocía hasta entonces.

El área marítima a la que se hizo Estados Unidos representa un 60% del área de Alaska, territorio que fue comprado por EE.UU. a Rusia en 1867 y que ahora Vladimir Putin ha manifestado deseos de reclamar.

En diciembre Estados Unidos inició los trámites necesarios para ampliar su superficie a través de límites exteriores de su plataforma continental extendida (ECS), lo que se traduce como la extensión de un territorio terrestre de un país bajo el mar.

Convención sobre derecho del mar

El artículo 76 de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, indica que la plataforma continental está formada por el lecho y el subsuelo marino que se extiende hacia el borde exterior del margen continental o hasta una distancia de 200 millas náuticas de la costa si el borde exterior del margen continental no se extiende hacia esa distancia.

Las plataformas continentales están llenos de riquezas y por eso es que diferentes países buscan que se aprueben sus dominios sobre el mar y también lo que hay bajo este, y el Departamento de Estado anunció que “Estados Unidos tiene derechos según el derecho internacional para gestionar y conservar los recursos y hábitats vitales en y bajo su ECS”.

Así las cosas, Estados Unidos se suma a una lista de 75 países en el mundo que han definido sus límites ECS y que esperan con la extensión de su plataforma continental realizar exploraciones y explotación de cualquier proceso, tendido de tuberías y construcción y operación de islas artificiales.

Otra actividad de vital importancia en las ECS es la de la investigación científica, prevención de la contaminación marina y la conservación, gestión y uso de recursos vivos y no vivos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) fueron las entidades encargadas de la recopilación de los datos necesarios para lograr la extensión de territorio en el mar, una misión que se estaba realizando desde 2003 y constituye el trabajo de mapeo más grande realizado por los Estados Unidos.