Por: EFE • Colombia.com

Estados Unidos: ¿Colombia está apoyando un golpe de Estado en Venezuela?

"5000 tropas para Colombia", es la frase que estaba escrita en la libreta del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. 

¿Por qué Bolton tenía escrito "5000 tropas a Colombia" en su libreta?. Foto: Twitter
¿Por qué Bolton tenía escrito "5000 tropas a Colombia" en su libreta?. Foto: Twitter

"5000 tropas para Colombia", es la frase que estaba escrita en la libreta del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia" durante la rueda de prensa, del pasado lunes 28 de enero, en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

@LuisErnestoGL

La falta de liderazgo del...

Ver tweet completo

Preguntada por Efe, la Casa Blanca no dio explicaciones sobre la cuestión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“No sabemos nada”

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el Gobierno Nacional no tiene información alguna sobre la anotación en la libreta de Bolton.

"Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", dijo el canciller en una declaración leída en la Presidencia.

Por supuesto, la imagen del cuaderno causó revuelo en el país, donde surgieron todo tipo de especulaciones sobre si está relacionado con la crisis en Venezuela.

@VickyDavilaH

Cuáles son los verdaderos...

Ver tweet completo

Ante esta tesis, Trujillo señaló que "Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales".

Cabe recordar que, tanto Colombia como Estados Unidos, y la mayoría de países de la región, han reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Sobre esto, el canciller colombiano afirmó que el país "seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país".

@CancilleriaCol

Declaraciones del Cancill...

Ver tweet completo

Pérdidas para Venezuela

En cuanto a las sanciones anunciadas contra Pdvsa, éstas tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.

Asimismo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, detalló que las sanciones entrarán "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano”, y aseguró que “el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.