Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estados Unidos confirmó que ayudó al opositor venezolano Juan Guaidó a salir de Colombia

Funcionario de Estados Unidos explicó que ayudaron a Guaidó a salir de Colombia porque él se sentía amenazado.

Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir de Colombia. Foto: Twitter @SenatorDurbin
Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir de Colombia. Foto: Twitter @SenatorDurbin

Funcionario de Estados Unidos explicó que ayudaron a Guaidó a salir de Colombia porque él se sentía amenazado.

Tras la polémica que se ha desatado en las últimas horas por la llegada y posterior salida del opositor venezolano, Juan Guaidó, de Colombia, este martes un alto funcionario de Estados Unidos confirmó que ayudaron a exdiputado a salir del país. 

Tal y como mencionaron anteriormente tanto el Presidente Petro como el canciller colombiano, Álvaro Leyva, Estados Unidos expuso que en efecto Guaidó tenía un acuerdo para viajar al país norteamericano.

"Juan Guaidó cree que está amenazado y salió de Venezuela hacia Colombia. Le ayudamos a que continuara con su salida a Estados Unidos", explicó el funcionario estadounidense, quien dijo "no poder hablar" sobre si el venezolano ha pedido o pedirá asilo en Estados Unidos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, explicó durante una rueda de prensa, que el político venezolano fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en "estrecha colaboración" con el Gobierno colombiano.

Finalmente, el vocero estadounidense aprovechó las camaras para agradecer a Colombia su "apoyo a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria en Venezuela".

Cabe resaltar que anteriormente, Migración Colombia publicó un comunicado de prensa en el que asegura no haber expulsado ni deportado a Guaidó.

Foto: Twitter

De acuerdo a la información publicada, al político venezolano se le ofreció un permiso de transito que le permitiría permanecer en el país 15 días, pero debido a que su ingreso a Colombia fue irregular, al momento de su salida se activó el proceso administrativo reglamentario.

El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa; la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, señaló la entidad.

Por su parte, Petro respondió a lo que ocurrió con Guaidó asegurando que los actos del ex diputado no fueron correctos, y que si hubiese seguido el conducto regular con gusto hubiera sido aceptado en el país. 

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país”, dijo el mandatario.