Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estados Unidos le estaría estudiando ofrecerle una amnistía a Nicolás Maduro a cambio de dejar el poder

Estados Unidos podría estar en conversaciones para que Nicolás Maduro deje el poder.

Actualización
Estados Unidos le ofrecería a Nicolás Maduro amnistía si deja Venezuela. Foto: EFE
Estados Unidos le ofrecería a Nicolás Maduro amnistía si deja Venezuela. Foto: EFE

Estados Unidos podría estar en conversaciones para que Nicolás Maduro deje el poder.

En el marco de las tensiones políticas que se vive en Venezuela desde el pasado 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en las que el CNE nombró a Nicolás Maduro como el ganador de la jornada, causando la inconformidad de miles de venezolanos, recientemente se conoció que Estado Unidos estaría negociando la salida del Maduro del poder.

La reelección de Maduro ha sido catalogada tanto por la población venezolana, como por la comunidad internacional, como un grave y claro caso de “fraude electoral”, el hecho de que hasta la fecha no se hayan hecho públicas las actas electorales que demostrarían la realidad de los resultados de la jornada electoral, dejaría en evidencia la intención de perpetuar su gobierno, tal y como lo hizo su antecesor, Hugo Chaves.

En medio de las peticiones de diversos países a Chaves de que revele las actas, este fin de semana el medio ‘The Wall Street Journal’ reveló que el gobierno de Joe Biden estaría tratando de lograr que Maduro renuncie a su cargo a cambio de una amnistía.

De acuerdo a lo expuesto por el periódico, de acuerdo con tres personas al tanto de las deliberaciones dentro de la administración Biden, se han tenido conversaciones en las que se han propuesto una serie de indultos tanto para Maduro como para algunos de sus principales colaboradores, si abandona el país de manera pacífica y reconoce la victoria de Edmundo González Urrutia en las urnas.

Además, asegura que Estados Unidos "estaría abierto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición".

Todo apunta a que estas conversaciones ya terminaron y que Maduro habría rechazado tajantemente tal oferta pidiendo a Estados Unidos que se meta en sus asuntos, esto sin importar los cargos que enfrenta en el Departamento de Justicia de este país. 

Ante las especulaciones, este lunes un alto funcionario de la administración de Joe Biden, que pidió permanecer en el anonimato, se pronunció asegurando que: "No hemos presentado ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a sus socios desde las elecciones. Estamos evaluando una variedad de opciones para incentivar y presionar a Maduro a aceptar los resultados de las elecciones y seguiremos en esa dirección».