Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Por qué los expertos señalan que el declive del mundo ha comenzado y advierten de una posible extinción masiva?

Científicos predicen un colapso de la sociedad en las próximas décadas.

Actualización

Científicos predicen un colapso de la sociedad en las próximas décadas.

Las teorías de conspiración que intentan predecir cómo será y cuán cerca está el fin de lo que conocemos como el planeta tierra son miles y circulan por todo internet. Teorías que se basan en creencias religiosas, así como en supuestos datos científicos, han hecho que por décadas los humanos crean que el declive de la sociedad está muy cerca.

Un ejemplo de ello es, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que en un intento de dar un acercamiento más claro y científico sobre lo que puede derivar en el colapso de la especie humana, hizo una proyección en 1972 y, hoy parece empezar a tomar fuerza.

La principal conclusión a la que llegó el grupo, en aquel momento, fue que el mundo se encaminaba para 2030 a un colapso total en su sistema financiero si seguía el mismo ritmo de producción y consumo.

En su momento, el informe titulado Limits to Growth (Límites al crecimiento, en español) fue criticado y se sugirió que carecía de fundamento.

Sin embargo, los recientes sucesos que han puesto patas arriba al mundo, como las guerras de Ucrania e Israel, la pandemia de coronavirus o las subidas de temperaturas por el cambio climático, han ocasionado que la teoría de que el mundo se aproxima a una situación cada vez más grave ha vuelto a tomar fuerza.

Jem Bendell, un exconsejero de las Naciones Unidas y profesor de Liderazgo de la Sostenibilidad en el Departamento de Empresariales de la Universidad de Cumbria en Inglaterra, declaró en 2019 que "el colapso de la sociedad no es algo que pueda suceder en el futuro, sino que ya está aquí".

Además, según Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, las posibilidades de la Tercera Guerra Mundial han aumentado considerablemente, esto debido a los enfrentamientos entre Israel con Hamás en Gaza, la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Además de las continuas disputas entre China y Taiwán, los golpes de estado en África y algunos países aumentando también las tensiones con Estados Unidos.

Lo anterior, sumado a que las continuas crisis políticas y bélicas, como es de esperarse, también afectan la economía y el comercio mundial.

Ante la situación actual que enfrenta el mundo, el portal Muy interesante recoge que, en declaraciones a Motherboard, la investigadora en sustentabilidad Gaya Herrington de KPMG, aclaró: “No significa que la humanidad dejará de existir”, sino que “el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida”.