Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La extraña explicación de Iván Duque sobre falsas fotos del ELN presentadas ante la ONU

Tras la polémica situación, Duque dió una explicación de las falsas imágenes usadas en su informe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la polémica situación, Duque dió una explicación de las falsas imágenes usadas en su informe.

El presidente Iván Duque publicó en su red social de Twitter, varias imágenes que hacen parte de un 'dossier' de 129 páginas, que pertenecen a las supuestas pruebas sobre la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales. 

Sin embargo, dos de las imágenes entregadas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no corresponde ni al lugar ni a la fecha señalada en el informe.

En una de las fotografías se expone las supuestas actividades de adoctrinamiento en escuelas rurales en el estado venezolano de Tachira en abril de 2018. Pero una verificación realizada por el diario El Colombiano señala que la imagen fue obtenida por Inteligencia Militar y además no fueron tomadas en ese país

El medio también explica que la foto fue utilizada para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por guerrillas en el departamento de Cauca, publicado el 7 de junio de 2015.

Esta es la nota de EL COL...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Iván Duque habría mostrado prueba falsa contra Venezuela a la ONU

En otra de las imágenes expuestas por el presidente en su informe, se observa la supuesta masacre ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por enfrentamientos entre el ELN y pandilleros de ese país.

Sin embargo, luego de una verificación, se logró evidenciar que la imagen fue tomada en la región colombiana de Catatumbo, por el fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP), Luis Robayo, en septiembre de 2018.

¿Cuál fue la explicación de Duque frente a estas fotografías falsas?

Luego de la polémica, el presidente se refirió este viernes a la situación, y en medio de una entrevista explicó que algunas de las imágenes son de contexto: "¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dossier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela". 

"Más allá de la foto, que me parece anecdótica dentro del dosier, lo que el dosier está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas, denuncias de ciudadanos venezolanos y las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia", agregó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia