Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Explosión en un lujoso y famoso hotel en La Habana deja 9 personas fallecidas y 40 heridas

Las autoridades informan que el accidente se produjo cuando se transportaba gas licuado al hotel Saratoga, uno de los más lujosos y emblemáticos de la isla.

El Hotel Saratoga quedó en ruinas luego de la explosión, al parecer producida por un accidente con gas licuado. Foto: Twitter @bellybeastcuba
El Hotel Saratoga quedó en ruinas luego de la explosión, al parecer producida por un accidente con gas licuado. Foto: Twitter @bellybeastcuba

Las autoridades informan que el accidente se produjo cuando se transportaba gas licuado al hotel Saratoga, uno de los más lujosos y emblemáticos de la isla.

Cuba se vio sacudida hoy por una explosión en uno de los hoteles con mayor historia en La Habana, el Saratoga, con un resultado fatal de 9 personas fallecidas, 40 heridas, algunas de ellas con extrema gravedad, y 12 desaparecidas.

Inicialmente se pensó que podría tratarse de algún tipo de atentado, pero el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel confirmó que la explosión se produjo por un accidente cuando se descargaba gas licuado de un camión transportador al depósito del Hotel Saratoga.

Una de las primeras naciones en expresar su profundo pesar y lamentar lo sucedido fue Venezuela, que, a través de su canciller, Félix Plasencia, envío un mensaje de solidaridad al gobierno socialista de la isla y al pueblo cubano.

El edificio en el que se presentó el accidente es una vieja construcción que data de 1880 y que en 1933 inició su vida como hotel, convirtiéndose en uno de los más tradicionales e icónicos de la ciudad de La Habana.

El hotel Saratoga quedó prácticamente en ruinas y algunos transeúntes aseguraron que luego de la explosión varias personas quedaron bajo los escombros, por lo que el número de fallecidos podría aumentar, además las primeras personas evacuadas lograron hacerlo ayudadas por testigos que se agolparon en los alrededores del lugar.

Con el paso de las horas la televisión estatal de Cuba fue actualizando el número de heridos y contabilizó 40 de ellos hospitalizados, el asunto se hizo más dramático porque una escuela de niños se encuentra contigua al hotel, pero por fortuna, todos los menores fueron evacuados sanos y salvos.

Sobre las 10:50 de la mañana, hora de Cuba, se presentó la explosión provocando el derrumbe de gran parte de la fachada de la icónica construcción, luego de esta se produjo un incendio que generó una enorme nube de humo, pero la intervención de los bomberos logró dominar la conflagración.

La primera y la segunda planta del edifico quedaron totalmente afectadas y los escombros que cayeron a la calle son tan grandes que se equiparan con la altura de una persona, por lo que se presume que algunos transeúntes pudieron resultar afectados por los grandes fragmentos de la fachada.

El Hotel Saratoga era considerado como uno de los más lujosos de la ciudad y contaba con 5 estrellas, fue remodelado en el año 2005 y se encuentra en el centro de la capital cubana, en la zona conocida como La Habana Vieja.

Las autoridades determinan el número total de fallecidos en la explosión y prestan la atención necesaria a las víctimas.