Por: Karen Benavides • Colombia.com

‘Facebook Papers’: el nuevo escándalo de la red social de Mark Zuckerberg

Frances Haugen, una exempleada de la red social Facebook reveló polémicos documentos de la compañía, denominados ahora como los ‘Facebook Papers’.

‘Facebook Papers’: salen a la luz polémicos documentos de esta red social. Foto: Shutterstock / Twitter @facebookapp
‘Facebook Papers’: salen a la luz polémicos documentos de esta red social. Foto: Shutterstock / Twitter @facebookapp

Frances Haugen, una exempleada de la red social Facebook reveló polémicos documentos de la compañía, denominados ahora como los ‘Facebook Papers’.

Una nueva polémica golpea a Facebook, luego de que una de sus exempleadas decidiera testificar ante el Congreso de Estados Unidos para denunciar algunas prácticas refutables de la compañía, presentando en forma editada las más de 10.000 páginas de documentos internos que también había brindado a la Comisión de Valores y Bolsa.

Se trata de Frances Haugen, una mujer que se desempeñaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de dicha red social, quien ahora es conocida como ‘la delatora de Facebook’, luego de poner en evidencia a la empresa en cuanto a su cultura interna, la falta de métodos para moderar el discurso de odio, la poca preocupación en cuanto a la desinformación, entre muchos otros temas.

Estas versiones redactadas entregadas al Congreso estadounidense, que han sido denominadas ahora como los ‘Facebook Papers’, también fueron revisadas por un consorcio de 17 organizaciones de noticias, en el cual se encuentran medios como The New York Times o The Washington Post, el cual se encargó de hacerlo público en numerosos artículos que comenzaron a compartirse desde el pasado viernes, 22 de octubre.

Uno de los principales problemas mencionados en estos documentos son los pocos esfuerzos de Facebook por mantener el contenido ofensivo fuera de su plataforma, pues a pesar de gastar una gran suma de dinero para dicho fin, parece que sus acciones han sido insuficientes; de hecho, al parecer muchos de sus empleados han mostrado su preocupación sobre este tema y afirmando que se tendría que realizar una modificación de los algoritmos, lo cual ha sido ignorado hasta el momento.

Otras de las denuncias de Frances, asegura que "los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", y que, aunque “los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros… no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas”.

De hecho, también se responsabiliza a la red social de Marck Zuckerberg, quien tiene según Frances un poder dictatorial sobre la plataforma, de no haber podido controlar los discursos de odio y que incitan a la agresión, como el que se dio con el movimiento ‘Stop the Steal’ que logró organizarse a través de Facebook y que dio paso, posteriormente, a la violencia que se generó en el capitolio el 6 de enero.

Al respecto, Facebook se ha pronunciado afirmando que las acusaciones de Haugen son basadas en documentos que fueron estratégicamente elegidos para describir de forma injusta a la compañía. “Sí, somos una empresa y obtenemos beneficios, pero la idea de que lo hacemos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta lo que hacemos y dónde están nuestros propios intereses comerciales", dijo Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook.

Además, en cuanto a los hechos del 6 de enero en el capitolio, Andy Stone, portavoz de Facebook afirmó que tomaron medidas para limitar el contenido que buscaba deslegitimar la elección, pero que la responsabilidad de la violencia que se generó “recae en quienes atacaron nuestro Capitolio y quienes los alentaron”.