Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El mundo le dice adiós al papa emérito, Benedicto XVI

La noticia la dio a conocer Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede.

Fallece Benedicto XVI a sus 95 años. Foto: Vaticano
Fallece Benedicto XVI a sus 95 años. Foto: Vaticano

La noticia la dio a conocer Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede.

En la mañana de este sábado 31 de diciembre, el Vaticano anunció la muerte del ex papa Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo renunciando a su pontificado en 2013. El deceso se da a la edad de 95 años. 

La noticia la dio a conocer el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, con las siguientes palabras: Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”.

El papa emérito, Benedicto XVI, se convirtió en el primer pontífice en renunciar en la historia moderna. Falleció en su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae, de los jardines vaticanos, a las 9:34 horas. 

Según el comunicado enviado por el portavoz del Vaticano, el cuerpo de Benedicto estará en la basílica de San Pedro para que sea despedido por los fieles, a partir del lunes 2 de enero del 2023. Por primera vez en la historia un papa activo despedirá a su sucesor. 

El papa Francisco, oficiará el funeral que se celebrará el próximo 5 de enero y como no existe un protocolo ante la muerte de un pontífice emérito, lo más probable es que la Santa Sede conserve las mismas tradiciones, a excepción de la elección de un nuevo papa. 

Según su biógrafo oficial, el periodista alemán Peter Seewald, Benedicto XVI deseaba ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, en la cripta de San Pedro, tumba que está vacía desde el traslado del ataúd de Juan Pablo II a una capilla lateral con motivo de su beatificación en 2011.

Cabe destacar que Joseph Ratzinger se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa, como sucesor de Juan Pablo II. 

Algunas reacciones de personalidades y fieles 

Uno de los primeros en enviar sus condolencias fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter exaltó a Benedicto como "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz". 

Por su parte, El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también mandó sus condolencias con un Tweet que decía: "Mis pensamientos están con los católicos de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal". 

A su vez, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, reaccionó ante la lamentable noticia exaltando la labor del pontífice. “Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, señaló. 

Desde el país natal de Benedicto XVI, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado en su cuenta de Twitter como jefe de Gobierno, la pérdida de una “figura destacada” de la Iglesia católica y un “teólogo inteligente”, aunque también destaca su “personalidad controvertida”.