La Fiscalía de Venezuela solicita una orden de arresto contra el opositor Edmundo González
La dictadura venezolana solicitó oficialmente la orden de captura contra el Edmundo González Urrutia.
La dictadura venezolana solicitó oficialmente la orden de captura contra el Edmundo González Urrutia.
En el marco de la crisis política que se vive en Venezuela desde el pasado 28 de julio, cuando el CNE nombró a Nicolás Maduro presidente reelecto, este lunes se dio a conocer que el Ministerio Público de Venezuela, solicitó una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial y mayor opositor del régimen de Maduro.
De acuerdo a la información compartida, la Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una "orden de aprensión" en González Urrutia, por su "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La investigación contra el líder opositor se relaciona con la creación de página web en la que la principal coalición de oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de las mesas electorales la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
Según la Fiscalía, a González Urrutia se le acusa de 6 delitos: forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia, conspiración, sabotaje a los sistemas electorales y asociación para delinquir.
???? | URGENTE: La dictadura venezolana acaba de solicitar oficialmente la ORDEN DE CAPTURA contra el presidente-electo Edmundo González Urrutia.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 2, 2024
Van a por él. La región tiene que dejar la tibieza y actuar YA. pic.twitter.com/agoWWmo64B
Cabe mencionar que al opositor, quien abría arrasado en las urnas, se le han hecho tres llamados para asistir y responder por los cargos ante la entidad. Sin embargo, no asistió a ninguna de las citaciones, pues señaló que no comparecerá ante unas autoridades parcializadas que no garantizan justicia en Venezuela.
Tras llevarse a cabo las elecciones, y ante la negativa del pueblo venezolano y la comunidad internacional de reconocer a Maduro como el ganador, la Fiscalía aseguró que hubo un plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria con los que supuestamente buscaban adulterar los resultados de las elecciones. En una declaración ante periodistas, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el sistema electoral sufrió un "ataque desde Macedonia del Norte".
Este sería un sabotaje y ataque cibernético para, según él "manipular los datos que se estaban recibiendo" sobre los resultados de las votaciones en los más de 15.000 centros habilitados: "Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado", subrayó el fiscal.