Fueron detenidos 12 colombianos en España por narcotráfico

Autoridades españolas detuvieron a 21 personas involucradas en el tráfico de drogas,entre ellos, 12 colombianos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Autoridades españolas detuvieron a 21 personas involucradas en el tráfico de drogas,entre ellos, 12 colombianos.

Fueron desmantelados dos laboratorios y anulados 10 puntos de venta durante un operativo contra una red de narcotráfico, que transportaba cocaína desde Colombia a España, en el cual fueron detenidos doce colombianos, cinco españoles, un británico, un marroquí, un serbio y una mujer búlgara, quienes fueron acusados de tráfico de drogas, porte ilícito de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.

Actualmente 20 de los involucrados se encuentran encarcelados provisionalmente, quedando uno por fuera, que debe presentarse obligatoriamente ante la autoridad judicial dos veces al mes.

Esta operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil, en conjunto con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria española, en tres municipios de la provincia de Alicante; Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello.

De acuerdo a lo informado por las autoridades pertinentes, la red de narcotráfico “preparaba los envíos de cocaína desde Colombia a través de paquetería postal y la camuflaba con otros productos legales, como café, para hacer más difícil su detección en las aduanas. Los miembros de la banda se comunicaban con aplicaciones electrónicas encriptadas, no por teléfono, para evitar que sus conversaciones pudieran ser captadas”.

Agregaron que la investigación comenzó en 2017, cuando los agentes interceptaron una carga de cocaína en el aeropuerto de Madrid con destino a Torrevieja. “Allí, la mercancía era recogida y enviada a dos laboratorios, uno en esa localidad y el otro en la población alicantina de Orihuela Costa, para preparar las dosis de droga, que eran luego distribuidas y vendidas al por menor en el sur de la provincia de Alicante”, refleja el informe realizado por los funcionarios españoles.

Además, los cálculos realizado por los investigadores, arrojan como resultado que esta organización podría haber ganado más de un millón de euros con estas operaciones. De igual manera, mencionaron que la red era de gran relevancia dentro del mundo criminal a nivel internacional, teniendo conexiones con organizaciones delictivas del Reino Unido.

Durante la acción judicial, fueron hallados más de doce kilos de cocaína, 320 gramos de anfetamina, 3,4 kilogramos de sustancias de corte y pequeñas cantidades de marihuana y hachís.

Colombianos detenidos en el exterior por tráfico de drogas

Un informe realizado por la Cancillería en el 2015, reflejó que 1.854 colombianos fueron detenidos en el exterior por narcotráfico. En 2016, fueron encarcelados 1.664 por la misma razón.

Esta situación es penosa, debido a la dureza con la que en otros países castigan el tráfico de drogas. Por ejemplo, en China, transportar más de 50 gramos de drogas es causal de pena de muerte, por lo cual en 2017, 15 connacionales fueron condenados a cadena perpetua e igual número de sentenciados a la pena capital, de los cuales tres solo están pendientes de la fecha de ejecución.

Otro de los países que sancionan fuertemente este delito es Estados Unidos, donde hay 2.469 colombianos presos por cometer estas violaciones a la ley. Estas cifras representan un 30% de coterráneos detenidos en el mundo.

Te puede interesar: Lula será recluido en celda especial y aislado por seguridad

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com