Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fuerte terremoto de 7,1 sacude centro y sur de México

El movimiento sísmico sucedió durante la noche del martes 7 de septiembre.

Inicialmente se había anunciado que su magnitud había sido de 6,9. Foto: EFE
Inicialmente se había anunciado que su magnitud había sido de 6,9. Foto: EFE

El movimiento sísmico sucedió durante la noche del martes 7 de septiembre.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 se presentó este martes 7 de septiembre en horas de la noche cerca del balneario de Acapulco y, por fortuna, provocó escasos daños en el centro y sur de México.

Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, comentó que una persona perdió la vida a causa de un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez debido al movimiento telúrico. Pese a esto, hasta el momento no se han reportado más víctimas o daños considerables.

El epicentro fue a 11 kilómetros del suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, indicó el Servicio Sismológico Nacional que durante un informe preliminar había informado que había sido menor, es decir, de magnitud 6,9 en la escala de Richter a las 11 de la noche de México.

La situación dejó a la población bastante alarmada ya que el movimiento del suelo “se sintió muy fuerte”, según comentó el gobernador de Guerrero.

En el municipio de Coyuca de Benítez, que se encuentra cerca a Acapulco y lugar en donde se conoció (hasta el momento) la única persona que ha perdido su vida por la situación sufrió caída de estructuras metálicas y vidrios rotos en algunos establecimientos tanto comerciales, como viviendas. Además, una de las infraestructuras familiares presentó desmoronamiento en una parte de su fachada.

Durante la confusión del sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado por medio de su cuenta de Twitter que se descartaba el fallecimiento de algún ciudadano a causa del terremoto. Esto sucedió minutos antes de que el gobernador hablara de la única pérdida de vida que hasta ahora se ha conocido.

Por su parte, Adela Román, alcaldesa de Acapulco, anunció que se han producido crisis nerviosas en la población, además de "derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar".

Por ahora no se espera la generación de un tsunami en la zona costera, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina.