Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

George Floyd: Nuevo video de cámara policial revela más irregularidades en el caso 

El material audiovisual fue liberado por solicitud del juez que lleva el caso por homicidio en segundo grado.

Actualización
El video registró todo el suceso. Foto: Twitter @Complex
El video registró todo el suceso. Foto: Twitter @Complex

El material audiovisual fue liberado por solicitud del juez que lleva el caso por homicidio en segundo grado.

Un nuevo capítulo se conoció hoy sobre el caso de George Floyd, el afroamericano asfixiado por uniformados de la policía en Minnesota, EEUU, gracias a la revelación de uno de los videos correspondientes a la cámara corporal de uno de los uniformados involucrados en el hecho que desató fuertes protestas y manifestaciones en todo el mundo.

En las imágenes se observa cuando el uniformado se acerca al vehículo donde se encontraba George Floyd en compañía de otra persona. El uniformado le solicita a Floyd mostrar sus manos y descender del vehículo, a lo que este obedece repitiendo en voz alta “Lo siento, lo siento”, en evidente actitud de sumisión. Aún así el uniformado desenfunda su arma y le apunta al hombre que se limita a pedir que “por favor” no le dispare.

Tan pronto George Floyd baja del auto se observa como es esposado y reducido por otros uniformados que llegan a apoyar el procedimiento.

“Oh, Dios mío. No puedo creerlo. No puedo respirar. Mamá te quiero. Díganle a mis hijos que los quiero. Estoy muriendo”, se le escuchar decir a George Floyd antes de perder el conocimiento.

El material fílmico fue compartido por la policía de Minneapolis por orden del juez estadounidense Peter Cahill, quien es el responsable del caso. Los videos corresponderían a las cámaras de los oficiales Thomas Lane y J. Kueng de quienes también se investiga su participación en el trágico hecho y cuya defensa, con el material que se ha conocido, espera desestimar los cargos en su contra por complicidad en el homicidio en segundo grado del que es acusado el agente Derek Chauvin.

@npyoficial

Tensión en Estados Unidos...

Ver tweet completo

Además del momento en el que es esposado Floyd, el video también captó cuando este es sometido en el suelo por los tres agentes, a quienes en repetidas ocasiones les dice que no puede respirar. También se ve cuando la ambulancia llega al lugar y uno de los agentes intenta realizar las maniobras de reanimación sin tener éxito.

El caso de George Floyd, que se registró el pasado 25 de mayo,  puso el tema de los abusos policiales en el ojo de la opinión pública al evidenciar diversas irregularidades en el procedimiento que se realizó en este caso. El exceso de fuerza ejercido contra Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, reavivó el debate por los prejuicios en contra de los afroamericanos y el respeto de sus derechos.