Por: Alejandro Poveda, con información de EFE • Colombia.com

COVID-19: Vacuna rusa se produciría en Cuba para Latinoamérica

La producción de la vacuna en Latinoamérica dependería de algunos permisos.

Actualización
La vacuna fue probada en la hija del presidente ruso. Foto: Pixabay WikiImages/paulbr75
La vacuna fue probada en la hija del presidente ruso. Foto: Pixabay WikiImages/paulbr75

La producción de la vacuna en Latinoamérica dependería de algunos permisos.

Luego del reciente anuncio hecho por el Presidente Vladímir Putin sobre el registro de lo que sería la primera vacuna contra el COVID-19, son muchas las preguntas que se han generado en cuando a su producción y eventual distribución. Aunque no se han dado fechas exactas, algunos funcionarios rusos ya han dado estimados sobre las fechas en las que llegaría la vacuna a Latinoamérica.

Tal es el caso del jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev, quien señaló que Cuba, la isla caribeña, sería el sitio elegido para la producción de la esperada vacuna rusa, agregando además que este proceso podría tener luz verde en noviembre de este año dependiendo de la rapidez con la que consigan los permisos para su distribución en esta parte del mundo.

@GuerreroCuba

URGENTE Jefe del Fondo de...

Ver tweet completo

Según información suministrada por Telesur, el funcionario se refirió así al respecto:

“Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas. Creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”, Kiril Dmitriev.

El presidente Vladímir Putin aseguró que la vacuna desarrollada en su país es ‘eficaz’ y permite una ‘inmunidad estable’ frente al COVID-19. Putin además aseguró que la vacuna ya fue probada en su propia hija y que esta goza de buena salud.

La vacuna ‘Sputnik 1’, como también es conocida, es la primera en ser registrada como una posible respuesta frente a la pandemia mundial. En otros países se han adelantado cerca de 165 estudios para dar con un compuesto que permita a la humanidad volver a la normalidad, sin embargo, tal como reseña la agencia EFE, solo 6 de estos se encuentran en una fase avanzada.

La noticia sobre la posible producción de la vacuna rusa en Cuba pone en aprietos al gobierno colombiano que a la fecha no goza de las mejores relaciones con la isla. Han sido reiterados los enfrentamientos del actual gobierno liderado por Iván Duque con la administración de dicho país.

El más reciente desacuerdo se dio por cuenta de una solicitud hecha por el alcalde de Medellín Daniel Quintero al embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, para el envío de una brigada médica que atendiera las Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín, debido a  que no contarían con el suficiente personal médico.

La solicitud generó revuelo y la pronta negativa del gobierno colombiano que aseguró no necesitar más personal y mucho menos de naturaleza extranjera.