Colombia.com Bogotá Miércoles, 11 / Abr / 2018

Ecuador y Colombia analizan versión de la muerte de periodistas secuestrados

Desde los dos gobiernos se oficializó una investigación para comprobar la supuesta muerte de los ciudadanos ecuatorianos.

Ecuador y Colombia analizan versión de la muerte de periodistas secuestrados
Foto. Captura de video.

El Gobierno de Ecuador intenta verificar un comunicado atribuido a los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, en el que se asegura que operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia donde fueron retenidos causaron su muerte.

También le puede interesar: Clan del golfo sería el autor del ataque a patrulla donde murieron ocho policías

El ministro del Interior, César Navas, dijo en una comparecencia ante la prensa que realizan "las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí, como también del origen, de la fuente" del documento, atribuido al grupo armado "Oliver Sinisterra".

El frente "Oliver Sinisterra" es un grupo armado al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla colombiana FARC.

En la comparecencia tras la circulación del documento en la prensa y redes sociales, Navas reveló que se comunicó con las autoridades políticas y de niveles operativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, quienes les informaron "que no conocen la veracidad de esta información".

Apuntó que se estableció el compromiso de esas autoridades para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en la nota.

El ministro desmintió que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo, conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo Navas al subrayar que sí han llevado a cabo "operaciones de control permanente en la zona".

De igual manera, comentó que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que "no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas".

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

En el comunicado atribuido al "Frente Oliver Sinisterra" se menciona la muerte del equipo de prensa como consecuencia de operaciones en varios puntos donde al parecer pueden estar los secuestrados, según la versión no confirmada.

"Estamos considerando los escenarios para que ellos vuelvan sanos y salvos", pero se espera que "estos seres (los criminales) se conduelan de sus familiares, de sus seres queridos, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo", afirmó hoy el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

El Gobierno colombiano también aseguró que no ha encontrado elementos para determinar la autenticidad del comunicado.

"Hemos hecho el análisis e inteligencia de ese texto firmado por un supuesto Frente Oliver Sinisterra de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

EFE / Colombia.com