'Guacho' pide cese al fuego para entregar cuerpos de periodistas

Tras la confirmación de la muerte de los periodistas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dio un plazo de 10 días a 'Guacho' para que se entregara a la justicia de ese país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la confirmación de la muerte de los periodistas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dio un plazo de 10 días a 'Guacho' para que se entregara a la justicia de ese país.

Alias Guacho, líder del grupo disidente de las FARC, frente Oliver Sinisterra, solicitó en las últimas horas al Estado ecuatoriano, el cese al fuego para poder realizar la entrega de los cuerpos del equipo del diario El Comercio.

 Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fueron asesinados por el grupo insurgente tras 18 días de cautiverio. Esta noticia fue dada a conocer el 13 de abril, por el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno.

El comunicado emitido por los disidentes expresa, "Solicitamos la liberación de las personas retenidas en Ecuador y  Colombia, guerrilleros, milicianos, civiles, hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana”.

Ese grupo asegura que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha tomado el camino equivocado. “ Él firmó un convenio con los paracos colombianos para combatirnos, ahora firma otro con los mercenarios gringos, quienes planean montar sus bases militares, entregando así la soberanía de Ecuador y de América", refleja otro párrafo de la misiva.  

Luego de la confirmación de la muerte de los periodistas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dio un plazo de 10 días a 'Guacho' para que se entregara a la justicia de ese país.

Cabe destacar que el líder guerrillero, hizo caso omiso a este llamado, y no obstante a eso, secuestró a dos personas ecuatorianas, quienes al parecer son pareja.

En este sentido, autoridades de los gobiernos ecuatoriano y colombiano, sumaron esfuerzos para tratar de ubicar el paradero de alias Guacho y su gente en la zona fronteriza de ambas naciones. Estas tareas de búsqueda se enfocan principalmente en el departamento de Nariño, específicamente Tumaco, y en la provincia de Esmeraldas.

El escrito resalta "Solo hemos pedido a los ecuatorianos que no ataquen nuestras tropas guerrilleras para que logremos un buen acuerdo en la frontera”.

Te puede interesar: Renuncian ministros ecuatorianos por no capturar a 'Guacho'

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com