Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Abr / 2018

Tres palestinos asesinados por disparos israelíes en la frontera de Gaza

Las protestas son por el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o de las que huyeron en el momento de la creación de Israel en 1948.

Tres palestinos asesinados por disparos israelíes en la frontera de Gaza
Un palestino conduce una carreta tirada por un caballo durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Foto. AFP.

Tres palestinos fueron asesinados por disparos de los soldados israelíes en la Franja de Gaza este viernes, el quinto consecutivo de protestas a lo largo de la frontera con Israel, informó el ministerio gazatí de Salud.

También le puede interesar: Dinero destinado para los refugiados palestinos es retenido por EE.UU.

También, más de 300 personas fueron hospitalizadas tras haber sido alcanzadas por las balas o haber inhalado gases lacrimógenos, anunció la misma fuente.

La muerte de estos tres hombres hace ascender a 44 el número de palestinos muertos desde el inicio, el 30 de marzo, de un amplio movimiento de protestas bautizado "la gran marcha del retorno".

Abdul Salam Al Bakr, de 29 años, fue abatido al este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Otros dos hombres, cuya identidad no se precisó, murieron en el este de ese territorio, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

La protesta volvió a movilizar este viernes a miles de palestinos en cinco puntos diferentes a lo largo de la frontera, constataron los periodistas de la AFP.

La "marcha" reivindica el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o de las que huyeron en el momento de la creación de Israel en 1948.

La movilización, que debe culminar a mediados de mayo, denuncia también el bloqueo impuesto por Israel a Gaza para contener al movimiento islamista Hamas, que gobierna en el enclave palestino y con el que Israel se enfrentó en tres guerras desde 2008.

El ejército israelí indicó en un comunicado que alrededor de 10.000 palestinos participaron en los "disturbios".

"Se llevaron a cabo atentados para dañar infraestructuras de seguridad, se quemaron neumáticos, se lanzaron piedras y se volaron cometas con objetos en llamas enganchados".

En respuesta, afirmaba el comunicado, "los soldados recurrieron a medios antidisturbios y dispararon de acuerdo con las normas". 

Puede leer: Graves enfrentamientos en territorios palestinos tras la decisión de Trump

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este viernes un embargo de armas contra Israel por el uso de las balas reales.

AFP / Colombia.com