Por: Efe • Colombia.com

Guaidó coincide con Colombia en una "apertura controlada" de frontera común

Su pronunciamiento se dio posterior a la publicación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La apertura iniciará desde hoy, martes 5 de octubre. Foto: Twitter @EdgarVial.
La apertura iniciará desde hoy, martes 5 de octubre. Foto: Twitter @EdgarVial.

Su pronunciamiento se dio posterior a la publicación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El líder opositor de Venezuela y quien había sido nombrado como presidente interino, Juan Guaidó, coincidió este lunes 4 de octubre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la necesidad de una "apertura controlada" de la frontera entre los dos países, que se hará efectiva desde este martes 5 de octubre, según anunció el Gobierno de Nicolás Maduro.

"He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la Convención de Viena", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

¿Qué sucedió con la frontera que une Colombia y Venezuela?

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Esta mañana, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia en el estado Táchira, que alberga el principal paso con Colombia.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, VTV.

Poco después, Duque replicó que su país está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" para garantizar el tránsito comercial.

"Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con 'chambonadas' y ni va a ser de manera súbita", expresó Duque durante un acto de Gobierno.