Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Guatemala prohíbe la entrada del colombiano Iván Velásquez

Las Naciones Unidas afirman estar preocupadas por el veto de ingreso del jefe de la Cicig, al país centroamericano.

El colombiano Iván Velásquez, presidente de la La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: AFP
El colombiano Iván Velásquez, presidente de la La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: AFP

Las Naciones Unidas afirman estar preocupadas por el veto de ingreso del jefe de la Cicig, al país centroamericano.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, expresó este miércoles su "profunda preocupación" ante la determinación del Gobierno de Guatemala de negar la entrada al país al abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dispuso este martes que "por razones de orden y seguridad pública" se impida el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano, quien el pasado 3 de septiembre se desplazó a Estados Unidos.

También te puede interesar: La OEA espera un tenso debate sobre la migración de venezolanos

Por medio de un comunicado publicado este martes, por parte del organismo internacional, se explicó que "la Cicig y su titular desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala. El secretario de la ONU tiene una profunda preocupación respecto a esta decisión".

?? | Declaraciones del Po...

Ver tweet completo

Velásquez  es acusado por parte  de las autoridades guatemaltecas, de transgredir contra la seguridad y la paz del país, informaron la semana pasada, también, que no renovarían el mandato de la Cicig, que vence en septiembre de 2019, por aparentemente sembrar el terror judicial y llevar a cabo las investigaciones “sesgadas y partidarias”.

La misiva añade que Guterres "ha pedido" a Velásquez que siga con su trabajo al frente de la Cicig desde "fuera de Guatemala" hasta que haya "una mayor claridad" en torno a lo sucedido.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"El secretario general anima al Gobierno de Guatemala a continuar buscando una solución mediante el diálogo", finaliza el comunicado.

La Cicig fue fundada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala donde se han descubierto grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la captura del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

@NoticiasONU

La ONU tiene serias dudas...

Ver tweet completo

Tanto el Ministerio Público como la Cicig comenzaron una cruzada desde 2015 contra la corrupción y sus investigaciones que han salpicado a miembros cercanos al presidente Jimmy Morales, a su partido político y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes se enfrentan a un juicio por un caso de fraude al Estado en el año 2013.

Puedes leer: Galeón San José: Ambiente respetó al rescate parece cambiar de rumbo

La disposición de no renovar la Cicig ha dejado abierta una nueva crisis política, ya que algunas entidades nacionales e internacionales ven en ella un paso atrás en la lucha contra la corrupción. Pero especialmente deja una fuerte preocupación en la Naciones Unidas, respecto al país centroamericano como el resto de la región.

Morales ya había amenazado con la expulsión de Velásquez y ha rechazado algunas de sus gestiones, incluyendo una de las más recientes, donde piden que le retiren los fueros para poder investigarlo por supuesta financiación ilícita de su campaña.

Pero Guterres también invita a Guatemala a buscar soluciones a través del diálogo. Esto después de que el mandatario anunció que no renovará el mandato de la Comisión creada por la ONU que vence en septiembre de 2019.

Puedes ver: