Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro afirma que Nicaragua le está quitando el mar a Colombia en San Andrés

El presidente Gustavo Petro dijo desde París que Nicaragua le está quitando mar a Colombia reconociendo el litigio con el país centroamericano presidido por Daniel Ortega.

Gustavo Petro admite que en el litigio con Nicaragua, este país le quita mar a Colombia. Foto: Youtube
Gustavo Petro admite que en el litigio con Nicaragua, este país le quita mar a Colombia. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro dijo desde París que Nicaragua le está quitando mar a Colombia reconociendo el litigio con el país centroamericano presidido por Daniel Ortega.

Aunque para muchos resulte algo ilógico, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró contrario al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien muchos gobiernos del mundo consideran un dictador, pues gobierna con mano dura y no vacila en hacer a un lado a sus contrincantes y opositores.

Durante la conmemoración de los 150 años de existencia del Instituto de Estudios Políticos de París, el mandatario colombiano, próximo a cumplir sus primeros 100 días en el poder, se refirió al litigio que Colombia y Nicaragua sostienen por aguas internacionales desde hace 20 años, y también, dio declaraciones sobre las elecciones en Venezuela.

“Con Ortega tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, apuntó Gustavo Petro desde París.

El Gobierno colombiano cuenta con un embajador en el país centroamericano presidido por un excombatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se trata del miembro de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz.

Muñoz no ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pero fue recibido por el canciller del país, quien le expresó al diplomático los saludos enviados por el mandatario, que ejerce su quinta administración.

En 2012 la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos, reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las aguas circundantes.

En 2013 Nicaragua se quejó y demandó a Colombia ante el organismo de justicia porque esta nación violaba las disposiciones y realizaba pesca en las aguas que le habían sido reconocidas, Colombia también elevó una queja porque se violaban los derechos de los habitantes del archipiélago colombiano a realizar pesca de manera artesanal.

El presidente Gustavo Petro también se refirió a Venezuela y a la reactivación de las relaciones entre esta nación y Colombia, así como a la reapertura de la frontera común entre los dos países y la reactivación aéreo.

“Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonía. ¿Entonces, no hablamos? Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener”, señaló el presidente Petro.

El Jefe de Estado colombiano también indicó que es necesario realizar conversaciones con los Estados Unidos para alcanzar paz en el continente y salvar vidas, pero también la selva Amazónica.

Entre demandas, contrademandas, quejas y reclamos, Colombia y Nicaragua sostienen un litigio, el cual espera dirimirse con diplomacia, aunque fue esta la considerada por Colombia como la que falló en el año 2012 cuando la CIJ le entregó soberanía a Nicaragua en áreas circundantes al archipiélago de San Andrés y Providencia.